28 septiembre 2012

Canciller reconoce limitaciones económicas de diplomáticos

El canciller David Choquehuanca admitió ayer que los diplomáticos bolivianos tienen limitaciones económicas debido al alto costo de vida en el extranjero y aseguró que el Gobierno pretende mejorar los salarios.

“El costo de vida es diferente en el servicio exterior, pero también tenemos que ver la capacidad del Tesoro General de la Nación. Nuestros funcionarios tienen limitaciones como todos. Estamos viviendo un momento histórico. Nosotros queremos que todos ganen bien y con el tiempo mejoraremos los salarios, no sólo de los diplomáticos, sino de todos”, manifestó la autoridad durante una conferencia de prensa.

Choquehuanca respondió así cuando le preguntaron las causas por las que el gabinete de ministros analizó la semana anterior la situación salarial de los diplomáticos.

Antes le habían interrogado sobre el caso del cónsul de Bolivia en Washington, Marcelo Martínez, quien consiguió beneficiarse con un programa del Gobierno de Estados Unidos de subsidio de alimentación destinado para personas de escasos recursos.

“Estamos investigando. Hay unas denuncias y hay que seguir un proceso. Ya el cónsul general, Ramiro Cusicanqui, ha sido cesado. Este problema arrastramos desde hace meses. Tenemos la obligación de investigar a todos”, contestó.

Además, pidió a los medios que no especulen mientras se investiga. “No somos responsables (con la información), podemos dañar, somos personas, seres humanos. Pido (a los medios) que se documenten bien antes de informar. No especulen”.

Martínez se benefició del programa Mujeres, Infantes, Niños y Niñas (WIC, por sus siglas en inglés), que entrega una especie de cheques que son cambiables por alimentos en puntos específicos de distribución. Una familia de tres integrantes debe tener un salario anual de 34.281 dólares o menos y el diplomático, según el periódico Las Américas de Washington, dijo que ganaba 17.400 (1.450 dólares mensuales).

Una fuente de la Cancillería precisó a Página Siete que el salario básico del cónsul es de 1.450 dólares, aunque además recibe un bono para compensar el alto costo de vida en EEUU.

El informante complementó que el cónsul Martínez dio a conocer a funcionarios del WIC que recibía el bono, pero que pese a ello el programa de subsidios sólo aceptó el salario base.

El canciller señaló ayer que “tendríamos que conocer todas estas normas” y luego mencionó que en España, por ejemplo, todos los niños tienen acceso a la salud, “hijos de embajadores, de personas que trabajan en agricultura, en albañilería y personas que no están reguladas, todas se benefician”.

El lunes, la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, dijo a Página Siete que el programa “no entrega dinero, sino alimentación reforzada para los niños nacidos allá. Gozan de este derecho absolutamente todos los niños y niñas nacidos en EEUU, así sean hijos de diplomáticos”.

Sin embargo, la página web oficial del programa (que se la puede encontrar en el sitio https://stars.fns.usda.gov) detalla un procedimiento para postularse al programa.

“WIC entrega alimentación suplementaria (...) a mujeres embarazadas o que dan de lactar y que son de bajos recursos”, señala el portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario