10 septiembre 2012

BOLIVIA cumplirá este año la Meta del Milenio en cobertura de agua

El programa estatal MiAgua I logró grandes avances en la dotación del líquido con prioridad en el área rural, donde también se aplican proyectos de riego.

El Estado boliviano alcanzará en la presente gestión el objetivo del milenio en cobertura de agua potable, tomando en cuenta que la meta era llegar al 78,5 por ciento en la dotación del líquido hasta el año 2015.

Este hecho será posible gracias al impacto del programa gubernamental MiAgua I, que impulsa el presidente Evo Morales.

El director general del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, explicó que este programa permitió que muchos municipios estén muy cerca de llegar al 100 por ciento de cobertura con agua potable, además de proyectos de riego que les beneficia en el incremento de la producción agrícola para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“Este 2012 estaríamos cumpliendo la Meta del Milenio (...) con todas estas iniciativas apoyadas por el programa MiAgua estaríamos llegando con una cobertura de un 78,52%, la Meta del Milenio establecida para 2015 era 78,5%. Entonces, la actividad de este programa ha tenido un fuerte impacto en las comunidades, principalmente en el área rural”, manifestó Munguía.

Destacó que el proyecto estatal tiene el respaldo financiero de la Corporación Andina de Fomento (CAF), además del aporte local de los municipios que se ven beneficiados en gran medida.

En criterio del director del FPS, se espera que para el año 2013, con el programa MiAgua II, muchos municipios alcancen el cien por ciento de cobertura de agua potable.

MiAgua I permitió priorizar 1.010 proyectos en el ámbito nacional, de los cuales 629 corresponden a suministro de agua potable y 381 a sistemas de riego.

Hasta el momento, la inversión ejecutada alcanza a 712 millones de bolivianos, y gran parte de los recursos se destinó a las regiones de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los montos están en función de los proyectos (…) especialmente en función de la concentración de habitantes de cada departamento y sobre todo del número de municipios”, señaló.

En la primera etapa del programa estatal se espera alcanzar a las 51 mil conexiones domiciliaras con agua potable, además de la instalación de más de mil piletas públicas, en particular en el área rural.

Gracias a los proyectos de riego, el impacto en el sector agrícola será significativo, pues se espera que se habiliten más de 16.000 hectáreas de tierra para el cultivo de alimentos y, por lo tanto, incrementar la actividad productiva y económica de cada región.

Munguía espera que en los próximos 60 ó 90 días se den por concluidos los proyectos que aún faltan de la primera etapa.


Proyecto generó más de 200 mil empleos

El director general del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Juan Carlos Munguía, informó que el programa MiAgua I generó más de 200 mil empleos entre directos e indirectos, hecho que refleja el éxito del proyecto y su positivo impacto social.

De acuerdo con los datos del FPS, los 1.010 proyectos atendidos en la primera etapa del programa gubernamental permitieron la contratación de muchas empresas que intervinieron tanto en la conexión de agua potable como en la ejecución de infraestructura para riego en los municipios rurales del país.

Sólo para la parte de supervisión de obras se contrató a más de 2.800 profesionales que se encargaron de la correcta ejecución de los proyectos.

“Tenemos aproximadamente en esta primera parte del programa 220 mil empleos creados y esperamos que con esta segunda etapa del programa (MiAgua II) podamos mantener estos parámetros y dar empleo”, manifestó el director del FPS.

La demanda de proyectos presentados se la realiza en función de las características y necesidades de cada municipio o departamento, agregó Munguía.

Destacó que las gobernaciones departamentales y municipales también hacen sus aportes para la ejecución de los proyectos.

“Se ha solicitado a los municipios que trabajen de manera inicial con sus proyectos de preinversión y puedan identificar con sus mecanismos dónde y en qué comunidades hay más necesidades”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario