10 agosto 2012

UN busca transparentar la propiedad de medios

Con la presentación de un anteproyecto de Ley de cinco artículos, los diputados de Unidad Nacional (UN), buscan transparentar la propiedad de los medios de comunicación, en la línea marcada por el jefe de este frente político, Samuel Doria Medina, quien cuestionó a un impreso de La Paz, el cual tendría capitales mayoritarios de Venezuela e incluso se mencionó como accionista al segundo mandatario del país.

El proyecto presentado por los opositores busca que los accionistas bolivianos tengan el cincuenta por ciento más uno del paquete accionario de los medios de comunicación en el país, argumentando artículos sueltos de la Constitución Política del Estado (CPE) y normas internas.

En el Artículo 3, cita: “Se otorga un plazo de 180 días calendario, para que todos aquellos medios de comunicación en la que la inversión extranjera sea del más del cuarenta y nueve por ciento, adecúen sus estatutos a lo dispuesto en el artículo 2 de la presente ley, bajo sanción de revocatoria de su licencia de funcionamiento”.

La “transparentación” de la información es parte de otro inciso, delegando el control y regulación al Ministerio de Obras Públicas. El documento es firmado por los diputados de UN, Elizabeth Reyes y Jaime Navarro.

El líder de esta tienda política, Samuel Doria Medina aludió una posible pertenencia de acciones del vicepresidente Álvaro García Linera en un medio impreso de La Paz. La respuesta del segundo mandatario no se dejó esperar y ayer en conferencia de prensa dijo no tener más acciones que sus libros.

“Decirle al empresario, que yo, a diferencia de él no tengo acciones en ningún medio u otra empresa. Las únicas acciones que tengo son sobre mis libros”, dijo.

La controversia tiene su origen en la presentación de un libro que hizo el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en el cual cuestiona la labor de los medios de comunicación frente al régimen del MAS, e indica los paquetes accionarios de las empresas privadas, aunque sobre el medio impreso aludido los datos no son actualizados, situación que causó la susceptibilidad de los opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario