24 agosto 2012

TSE pidió Bs 130 mil adicionales para acompañar consulta en el TIPNIS

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que se pidió al ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto adicional de 130 mil bolivianos para continuar con el acompañamiento de la consulta en el TIPNIS.

El monto de dinero estaría calculado hasta el 7 de septiembre, fecha en la debería concluir la consulta según el documento del protocolo. Ovando explicó que en el caso de que la Asamblea Legislativa modifique la ley 222 y se amplíe el plazo de consulta en un plazo determinado, o, de manera indefinida, se pediría otra asignación presupuestaria que debe ser evaluada de acuerdo al número de días que dure este proceso.

"Ya tenemos elaborado y hemos remitido al Ministerio correspondiente un nuevo presupuesto adicional por la suma de 130 mil bolivianos, de los que 110 mil sería para gastos de rutina y 20 mil bolivianos para viáticos de nuestros funcionarios, ya hemos formalizado esa solicitud de esa ampliación", informó Ovando a la ANF.

Al inicio de la consulta el TSE presupuestó un gasto de 651 mil bolivianos, monto presupuestado hasta el 25 de agosto, sin embargo según informé del ministerio de Obras Públicas hasta la fecha sólo se consultó a cerca la mitad de las comunidades que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que sería necesario una ampliación de los plazos establecidos por la ley 222.

En ese marco, la Asamblea Legislativa espera el informe oficial del Órgano Ejecutivo para modificar la ley 222 en el artículo referido a plazos, según el Jefe de Bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, este plazo podría determinarse como indefinido, considerando que se desconoce cuánto tiempo podría durar la consulta, que se vio afectada en algunas comunidades que mantienen una resistencia en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El 29 de julio, el Ministerio de Obras Públicas inició la consulta, que debe concluir el sábado 25 de este mes; sin embargo, las brigadas apenas han logrado preguntar a 35 de las 69 comunidades, según el matutino Página Siete.

La Ley de Consulta, promulgada el 11 de febrero, otorgó 120 días para la realización de la consulta; en el mes de abril la norma fue modificada y el plazo se extendió a 210 días hasta el 11 de septiembre, incluido el acuerdo y entrega de informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario