16 agosto 2012

TSE dice que las judiciales lo hacen referente internacional


El nuevo Órgano Electoral nació el 15 de agosto de 2010. Su brazo operativo es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ayer, a tiempo de recordar dos años de existencia, realizó una evaluación de su gestión.

La Sala Plena del ente electoral elegirá su nueva directiva. Su actual presidente, Wilfredo Ovando, puede ser ratificado por otros dos años. Para la elección se requiere mayoría simple: al menos cuatro votos de siete vocales que forman el órgano. Para el titular del TSE, el nuevo sitial internacional en que las elecciones judiciales colocaron al ente rector electoral sobre todo se debió a lo inédito de dicha justa eleccionaria.

“Esta elección (judicial) fue un proceso único e inédito en el mundo, somos un referente en el contexto internacional por la administración de esta elección, que (fue) felicitada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, destacó.

Para la oposición, en cambio, el Tribunal no debería “vanagloriar” el manejo de las elecciones judiciales, tanto por los resultados como por la falta de equilibrio que hubo en dicha administración eleccionaria.

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic planteó la duda sobre la independencia del TSE. “Mostramos una foto del señor (Wilfredo) Ovando haciendo campaña por el MAS. Entonces, ¿de qué imparcialidad hablamos?”, cuestionó el legislador de oposición.

Ovando informó que en 2014 La Paz será sede de la reunión del Protocolo de Quito, evento que agrupa a los presidentes de los entes electorales de América Latina. Será en esta cita internacional que, a pedido de los órganos electorales vecinos, el TSE transmitirá su experiencia sobre la administración de las justas judiciales.

Proceso. La elección de magistrados, realizada el 16 de octubre de 2011, también comprendió una pulseta política entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los partidos de oposición. Antes de los comicios hubo campañas a favor y en contra de la votación; de hecho, a nivel nacional, ganó el voto nulo.

Al respecto, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, calificó de “exitosa” la realización de las justas, a pesar del ingrediente político. Aún con esto, dijo, el TSE se convirtió en un referente en la región.

Entre los retos que ahora tiene el TSE está la elaboración de la Ley de Organizaciones Políticas, que aún recoge insumos para su redacción. Dos ejes se discuten: si se entregará o no financiamiento a los partidos y la realización de elecciones primarias al interior de las organizaciones políticas.

El actual presidente, Wilfredo Ovando, también resaltó la organización de las elecciones municipales en Sucre, Quillacollo y Pazña. Destacó el trabajo del Servicio de Registro Cívico (Sireci), que logró el crecimiento del padrón electoral en un 3,63%.

No se retiró a empleados

Públicos

La vicepresidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que el nuevo ente electoral mantuvo al 80% de sus funcionarios públicos. “Se los retuvo por su gran trabajo y por su reconocida experiencia”, destacó la autoridad electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario