08 agosto 2012

Santa Cruz: tierra vital para Bolivia

D e ser una pequeñísima aldea fundada por el capitán Ñuflo de Chaves en 1651, Santa Cruz de la Sierra es hoy una ciudad moderna y cosmopolita. Para entender esta transformación, necesariamente hay que viajar por los albores de la historia y traer a la memoria los hitos del aporte y participación de Santa Cruz en la configuración de la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional. Santa Cruz es parte constitutiva del país y no se entiende ni tiene sentido sin Bolivia.

Un aporte invalorable de los cruceños
Para el historiador y expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert, el aporte de Santa Cruz a la constitución de la República fue “fundamental”. "Bolivia no existiría tal como hoy la conocemos, sobre todo en su extensión de las llanuras sin el aporte de los cruceños", sostiene Mesa. El exdignatario de Estado destaca el hecho de que Santa Cruz representa un tercio de su territorio, un tercio de su producto interno bruto, un 25% de su población total. La historiadora Paula Peña coincide con Mesa al señalar que el aporte significativo de los cruceños en la configuración del Estado Republicano fue territorial.

Dentro de la geografía oriental, aportó con sus cuencas, Amazonas y Plata, sobre todo su riqueza de recursos naturales. Para el historiador Héctor Molina, Santa Cruz para Bolivia es su presente y futuro, es la región que aguardó mucho tiempo por su momento y oportunidad; mientras que la investigadora Gaby Peña de Rivero

asegura que Santa Cruz de la Sierra tuvo un rol preponderante durante la independencia de la República, particularmente en la conquista de las regalías del 11%, cuyo hito dio lugar a las autonomías municipales y departamentales.

A lo largo de la formación del Estado, la historiadora asegura que Santa Cruz ha sido el principal abastecedor de los alimentos para Bolivia, que era un país con insuficiencia en ese campo. Después de 187 años de independencia, el historiador Mesa considera que Santa Cruz es el departamento con mayores perspectivas de futuro y el que mejor refleja el esfuerzo por la diversificación económica. A su vez, la historiadora Peña sostiene que la región cruceña tiene una vocación agroindustrial que se evidencia desde la colonia. Dice que Santa Cruz significa la visión de la apertura al mundo por el Atlántico, y Bolivia representa la creación del Estado independiente. Sin embargo, Molina sostiene que Bolivia para Santa Cruz significa mucha historia de olvido e ingratitud.

Hitos que trazaron el rumbo de Santa Cruz
Carlos D. Mesa señala que el hito crucial se dio en 1560 con la incorporación de Santa Cruz a la Audiencia de Charcas y la ulterior creación de la Gobernación de Santa Cruz. Este acontecimiento, según Mesa, fue el punto de expansión de la actual Bolivia al norte, oriente y parte del sur, y el de defensa de nuestra heredad de la penetración brasileña (Misiones). El historiador asegura que Santa Cruz, en el proceso de la independencia, consolidó su afirmación bolivianista en la Junta de 1811 y las batallas de la Florida y Pari. Cita a Velasco, que se une a Ballivián para enfrentar a Gamarra en Ingavi y consolidar la independencia en 1841. También señala a Ibáñez como base de los ideales igualitarias y federales. Otro hito que resalta es el memorando de 1904, además del proceso de articulación Estado-región a partir de 1952. El aporte y dinámica política, económico, social de Santa Cruz a partir de 1980 también es vital, lo mismo que el haberse convertido en tierra de oportunidades para los migrantes de todas las regiones del país.

Héctor Molina maneja la teoría de que el país nace como un descontento de la clase criolla, toda vez que ellos no podían acceder a las esferas de los gobiernos a nivel político y administrativo. Sostiene que los criollos “manipulaban” en el occidente un cambio de gobierno. Según sus investigaciones, Santa Cruz de la Sierra poseía poca participación en los quehaceres políticos hasta 1810, fecha en la que se produce la famosa revuelta donde participaron Seoane, Suárez, Salvatierra y los argentinos Moldes y Lemoine. La versión de Molina coincide con el historiador Charles Andrade, que en su libro la “Dramática Insurgencia de Bolivia” establece que la fundación de Bolivia fue gestada por las oligarquías y clases criollas del occidente de la Real Audiencia de Charcas.

El petróleo es conocido desde el período colonial El padre Alonso Barba menciona, en su célebre "Arte de los metales", la existencia de "betunes" en la frontera de Chuquisaca (43). A mediados del siglo XIX ya se conocía la existencia de yacimientos de petróleo, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX que se inició la búsqueda de este mineral. Para ello se formaron varias empresas nacionales y extranjeras (44). A partir de 1925 empezaron a descubrirse pozos petrolíferos en la zona sur del Oriente Boliviano. Sin embargo, hasta 1950 la producción no es considerable, pues era de aproximadamente 100.000 metros cúbicos. La certeza de existencia de petróleo convirtió al departamento de Santa Cruz en un polo de atracción para el gobierno central y los países vecinos. En la presidencia de Germán Busch (1937-39) se firmaron acuerdos para la construcción de un ferrocarril que uniera Santa Cruz con la ciudad brasileña de Corumbá, con conexión a la red brasileña. Asimismo, se aprobó un convenio con Argentina para la construcción de la ferrovía Santa Cruz de la Sierra-Yacuiba; en ambos casos con fondos de esos países contra el reembolso en petróleo.

El memorándum de 104 y su impacto político
Para Carlos Mesa es una reivindicación básica, un llamado de atención al Gobierno central sobre sus políticas económicas de enclave y de mirada exclusiva al Pacífico. Según Mesa, el memorándum significó la demanda de que se tomara en cuenta el grave perjuicio que las políticas económicas estatales representaban para la economía productiva cruceña. "Fue el comienzo de una línea de reivindicación regional que culminó en la conquista de las autonomías para toda Bolivia", declara Mesa. En criterio de Paula Peña, el documento es la postura de la intelectualidad cruceña frente al abandono estatal. "Es un resumen del pensamiento cruceño de la época desde la creación de la República". La opinión de Peña es similar al historiador Alcides Parejas. En su artículo “Nuestros historiadores”, establece que a partir del Memorándum de 1904 la dirigencia cruceña establece una visión de país. Un grupo significativo de intelectuales planteó que para que hubiera una incorporación efectiva del Oriente boliviano a la vida nacional era necesario que se subsanara la dicotomía que se daba, desde el punto de vista histórico, pues se dibujaba una Bolivia que excluye a la mayor parte del país.

Hoy Santa Cruz aporta más al PIB
Al celebrar un aniversario más de la gesta libertaria de Bolivia, los historiadores consultados destacan que el aporte económico que tiene Santa Cruz en la actualidad. De hecho, el departamento mantiene su liderazgo económico en el país y aporta al Producto Interno Bruto (PIB) con el 28%. Es el departamento que más desarrollo ha tenido en los últimos 25 años.

El éxito de Santa Cruz se lo debe en mucho al “modelo productivo cruceño”, fundamentado en la orientación del esfuerzo de los agentes económicos hacia el mercado, tanto el interno como externo. Aunque la taza de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia tuvo altas y bajas en los últimos años, Santa Cruz mantuvo su crecimiento casi constante, siendo por tanto su aporte fundamental al desarrollo económico del país. Según datos oficiales de la Fundación Milenio, el surgimiento de un moderno sector agroindustrial y el auge hidrocarburífero, provocaron un incremento demográfico y económico con mejoras en la productividad. Gran parte de la economía de este departamento tiene como base el desarrollo de la agroindustria, el cual está entre la provisión de insumos alimenticios internos para la exportación y el sector de extracción de petróleo crudo y gas natural. La participación en el PIB nacional de Santa Cruz siempre fue fundamental en los últimos años. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2001 este departamento aportó con el 30,6% al Producto Interno Bruto del país y el 27,7% en el 2008. Asimismo, el crecimiento económico de Santa Cruz en el 2005 solo se diferenciaba por 0,2% menos que el nacional, el cual se encontraba en 4,4%. El 2009, el PIB nacional cerró con el 3,4% y entre 2011 y 2011 se ha mantenido en 2,8%. En conclusión, Santa Cruz estuvo olvidada durante la República, pero con el petróleo, la soya y el gas, encontró la prosperidad.


Santa Cruz en los albores de independencia

Aunque Santa Cruz no estuvo representada en la Asamblea Deliberante que creó la República de Bolivia, ya que Bolivia fue creada por los representantes de las 4 provincias del Alto Perú (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí), Santa Cruz ha aportado mucho a la configuración de la República. Territorialmente aportó con más de 1’700.000 km2., de los algo más de 2’800.000 de km2., con que nació Bolivia. Económicamente Santa Cruz era “independiente”, ya que desde 1561 en esta región se desarrollaron industrias (azúcar, miel, tejidos y otros), se dedicaban a la agricultura, ganadería y otros, mientras que en occidente se practicaba la esclavitud extractiva de minerales. Al pasar de los años, durante la guerra de la independencia, Santa Cruz conformó un ejército independiente de las tropas que operaban en el occidente. Ese “ejército cruceño” se enfrentó a los ejércitos españoles o realistas con sus propios hijos, armas (fabricadas acá), comandantes y estrategias. Así derrotó a los españoles luego de más de 15 años de lucha, en donde no intervino ninguna fuerza militar del occidente. El artículo fue escrito por Bismark Cuéllar.

”El aporte de Santa Cruz ha sido fundamental. Bolivia no existiría tal como hoy la conocemos, sobre todo en su extensión de las llanuras sin el aporte de los cruceños”.

Carlos D. Mesa

Expresidente de Bolivia

”Desde el momento en que se tomó en cuenta al oriente, Bolivia pudo acabar con su problema del hambre y la insuficiencia alimentaria”.

Paula Peña
Historiadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario