14 agosto 2012

'Ruta del Censo 2012' 'El Censo va a estar impregnado de debate político'

René Pereira Morató, miembro de "Ruta del Censo 2012" y director del IDIS de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se refiere al momento que se vive en el país de cara al Censo de noviembre. Nacido en La Paz, realizó sus estudios secundarios en el colegio San Calixto. Luego ingresó a la UMSA, donde siguió la carrera de Sociología. Agrega que durante toda su vida ha estado en el área de la investigación, trabajando en el Ministerio de Planificación y Desarrollo y el Concejo Nacional de Población (Conapo).

¿Cómo ven el avance del censo 2012?

Estamos muy preocupados por la forma lenta en la que avanza. Por ejemplo, en la actualización cartográfica. El Instituto Nacional de Estadística (INE)indicó que el barrido cartográfico en las ciudades capitales está concluido, pero que en los sitios que no son muy accesibles existe un 15% de avance. Esto nos preocupa porque si tenemos una mala cartografía estaremos arrastrando, por lo menos 10 años, una información incorrecta.

¿Qué perjuicios trae la no conclusión de los mapas?

Esta actualización tiene una finalidad y es mostrar la responsabilidad del empadronador cuando le llega la hora de censar. El mismo consiste en un inventario de viviendas y sus ocupantes, y si está mal hecha pasa a provocar una omisión censal.

¿Así fueron los anteriores censos, con esas demoras?

No. El problema es que recién en agosto de este año realmente es que se saca el decreto con la fecha del Censo 2012, esto nos parece una improvisación y no sabemos qué ha pasado con los organismos involucrados, que muy tardíamente han reaccionado y han dado la luz verde a este importante operativo. De todos modos, esperamos que este decreto se cumpla y no sea como el de 2008, donde decía que el Censo debería realizarse el 2010.

¿Por qué se da este atraso?

Internacionalmente se recomienda que un operativo censal debería realizarse cada 10 años, y Bolivia estaba bien porque en el siglo XXI arrancamos con uno en 2001. Si el otro se hubiera realizado el 2010 o 2011 habría sido saludable, pero se lo postergó y ahora se está pagando un alto precio, porque este Censo 2012 va ha tener una altísima sensibilidad política; y la lectura de estos datos recién se va a conocer el 2013, que es un año de lucha electoral debido a las elecciones generales, así que este Censo va a estar impregnado de debate político y los bolivianos tenemos que estar advertidos de esta lectura que se pueda hacer con estos datos.

¿Como está afectando la renuncia del anterior director?

En todo debate me he encargado de mostrar mi extrañeza. Si uno mira institutos estadísticos de otros países, realmente hay una seria institucionalidad y eso pasa por tener técnicos serios y competentes. Si se ve a directores de INEs de México y Brasil, son gente que está mucho tiempo y no los cambian como acá. Entonces eso hace al INE boliviano como una institución poco seria y confiable.

¿'Ruta del censo 2012' podrá colaborar en está importante actividad?

Por el momento no creo, porque nosotros como grupo de trabajo hemos encontrado un gran hermetismo por parte del INE. Creo que debería haber premiado el sentido común porque nosotros como grupo somos movidos por medio de móviles de país y queremos que el INE planifique y ejecute bien el tema censal.

Pero nunca hemos tenido transferencia en el tema de la boleta y menos de la información, aunque recién ahora se está mandando alguna que otra información. En líneas generales, siempre hemos encontrado hermetismo del INE en todos los pasos que se dieron y esperamos que se cambie la actitud.

"En otros países, los directores de los INEs no son cambiados a cada rato como acá"

René Pereira
'Ruta del Censo 2012'

No hay comentarios:

Publicar un comentario