07 agosto 2012

Rumbo al Censo Nacional "Otra" o "ninguna": opción para quienes no se identifiquen con cierta "cultura originaria"

"Otra" o "ninguna" es la opción que tienen para marcar en el censo 2012, las personas que no se identifiquen con alguna "cultura originaria", informó el responsable departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Oruro, Aldo Cabrera.

"Podríamos colocar citadinos, porque nosotros nos identificamos con la ciudad, pero eso de alguna manera estará sujeto a la autoidentificación de cada persona, es muy subjetivo", dijo Cabrera a tiempo de ratificar la fecha del Censo Nacional de Población y Vivienda para el miércoles 21 de noviembre.

Reiteró que en la boleta censal no existe la palabra "mestizo", porque consideran que esa terminología clasifica a las personal de forma racial, cuando en la boleta censal, está incluida la palabra autoidentificación que es de un orden cultural, y las personas deben elegir sólo entre las 36 etnias que están reconocidas, entre aymaras, quechuas, tupiguaranís, pero también existe una opción que es: "otra" o "ninguna".

Cuando se le consultó a Cabrera que en caso de que el ninguno sea mayoritario, dijo que se tabulará lo que muestren los indicadores, porque la clasificación ya está dada

INFORMACIÓN PRECENSAL

Para la realización del trabajo del censo, se ha ido trabajando con mucha anticipación con el levantamiento de información cartográfica, siendo que en el área urbana ya se ha finalizado, y en el área dispersa se encuentran en pleno trabajo, por lo que se tiene previsto concluir, el 30 de agosto.

Para el día del censo se prevé que trabaje una cantidad aproximada de 250.000 personas a nivel nacional. Pero esto se conocerá una vez que se cuenten con los resultados de la actualización cartográfica, información que servirá para planificar la cantidad de recursos logísticos y de recursos humanos que se necesitará.

"Nosotros en semanas más vamos a colocar un sistema donde la gente podrá inscribirse según el lugar donde vive para participar como censador, está invitada toda la población boliviana, entre ellos estudiantes de último curso de nivel secundario, universitarios, profesores y la gente que ya participó en anteriores censos", dijo.

El requisito es ser mayor de 18 años, en caso de las personas que no tengan ningún rubro y ser estudiantes de penúltimo y último curso de secundaria, y a partir de eso cualquier otra persona puede apoyar en la realización del censo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario