17 agosto 2012

Regiones que rechacen el censo perderán recursos para 2013



La autoridad dijo que ante problemas de límite o anuncios de regiones de no aceptar el censo, el Decreto Supremo 1305 establece que el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) es prioridad nacional. El artículo 4 señala que las poblaciones donde no se permita ejecutar las actividades censales, no serán consideradas para la distribución de dichos recursos.

“Aquella población, localidad, región o municipio en la que no se pueda hacer el censo no va a participar en la distribución de ingresos de coparticipación tributaria. Es importante que la población y las bases de las organizaciones sociales sepan lo que implica”, expresó Caro.

La coparticipación tributaria es la distribución de los ingresos que recauda el Estado por concepto de impuestos. Cada municipio recibe recursos de acuerdo con su población. La ministra sostuvo que es imprescindible que las personas colaboren con el personal del INE, primero, en la actualización cartográfica, que se desarrolla ahora, porque el proceso permitirá calcular el número de boletas y la asignación de empadronadores; y segundo, en el día del censo, donde se debe responder a la boleta.

Los datos preliminares del censo se conocerán en enero y con base en esa información se establecerá una reformulación del presupuesto general de 2013 para la distribución de recursos a las regiones y municipios.

Caro recordó que, además, el Decreto 1305 establece juicios de responsabilidad penal contra las autoridades y funcionarios públicos que no colaboren o interfieran con el censo, en el marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, por incumplimiento de deberes y daño económico al país. “Si el censo no sale bien y una pregunta no se responde, sólo pierde el país, porque no podemos rehacer los censos”, manifestó.

Rechazo. El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) aseguró ayer que “no viabilizará” el censo, porque la pregunta sobre autopertenencia no contempla a las naciones originarias de tierras bajas y se excluye a casi una quincena de pueblos, dijo el dirigente Félix Becerra.

Por su parte, René Pereira, miembro de La Ruta del Censo, organización que agrupa a casi una treintena de instituciones, sostuvo que más allá de las medidas punitivas anunciadas por el Ministerio de Planificación, se debería optar por campañas de información y sensibilización dirigidas a la población.

“La ministra tiene todo el derecho de emitir amenazas si el municipio no deja entrar al empadronador, pero deberían iniciar una fuerte campaña de socialización, faltan tres meses y aún no se tiene nada de ello. El hecho de que haya sectores en desacuerdo es porque no se ha discutido ampliamente la boleta censal”, manifestó.

Pereira recordó que una de las sugerencias de La Ruta del Censo fue modificar la asignación de recursos por población a criterios en base a la línea de pobreza de cada municipio. “Las regiones más pobres deberían tener más recursos”, indicó.

Datos sobre el censo de población

Comités

La próxima semana se inicia la conformación de comités municipales para apoyar el censo.

Censo

Parte de los 20 millones de dólares asignados al censo será destinada para reforzar la difusión del proceso.

El censador respetará la respuesta de identidad

La pregunta 29 de la boleta censal, referida a la autopertenencia, es abierta y la respuesta deberá ser respetada por los empadronadores, anunció ayer el Ministerio de Planificación del Desarrollo. “Si la persona responde, tiene una pregunta abierta, nos puede decir que pertenece a una de las 36 (naciones indígenas) identificadas en la CPE (Constitución Política del Estado), pero eso no quiere decir que nos restringimos a ellas porque el empadronador tiene la obligación de anotar lo que la persona diga”, señaló.

Las personas podrían responder “vallegrandino” o “chapaco”, dijo la autoridad. Las aclaraciones surgen debido a la polémica por la exclusión del término “mestizo” en la boleta, solicitada por asambleístas e instituciones, que afirman que al no hacerlo se “invisibiliza” a la mayoría del país.

“Estoy de acuerdo con que en toda Bolivia somos mestizos, venimos de una mezcla, pero estamos hablando de pertenencia y nación. La pregunta es sobre cultura y las respuestas serán las más difíciles de procesar por la libertad de identificación en términos de cultura”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario