22 agosto 2012

Pobladores de Suches exigen que se esclarezca robo de sus maquinarias

“Como saqueado y en desorden” describió el gobernador paceño César Cocarico, el sector minero de Suches, que habría sido invadido por la fuerza pública del Perú.

Informó que los pobladores del lugar, ubicado en el municipio de Pelechuco, provincia Franz Tamayo de La Paz, ante la presencia de las autoridades bolivianas , exigieron el esclarecimiento de la incursión peruana en territorio nacional el pasado viernes, cuando – según denuncias- individuos vestidos de policías extrajeron maquinaria minera, objetos y dinero.

En el lugar trabaja la cooperativa minera boliviana “Virgen de Copacabana”, vecina a la empresa “Nevado Infinito” cuyos funcionarios en noviembre de 2011, según informó EL DIARIO, tuvieron un enfrentamiento con pobladores peruanos que habrían alterado el cause del río Suches con una diferencia de alrededor de 400 metros de anchura por un largo de 1.500.

Los cooperativistas bolivianos trataron de evitar el desvío que se dio entre los hitos 20, 19 y 18 de la frontera.

De la misma forma que ahora, entonces, una comisión boliviana viajó al lugar y comprobó la veracidad de la denuncia, pleito que quedó en esferas diplomáticas , empero el desvío forzado de las aguas, nunca fue corregido.

En tanto, ayer el Gobernador concluyó asegurando que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recolectó testimonios, imágenes y pruebas para iniciar la investigación.

Un informe preliminar elaborado por el Ministerio de Gobierno de Bolivia asegura que “peruanos se habrían internado en territorio boliviano, acción que desencadenó en conflicto y preocupación en los comunarios”.

En conferencia de prensa, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez explicó que “los datos serán remitidos a la Cancillería para su análisis”.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero informó a los medios de comunicación que la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, negó cualquier posibilidad de invasión a territorio boliviano. “En este contacto, nos señaló que más bien se estaría realizando explotación aurífera ilegal en un área correspondiente al territorio peruano, lo cual habría sido el motivo de la intervención policial militar fronteriza del Perú, pero que de ninguna manera habrían invadido territorio boliviano”, remarcó.

Los comunarios reclaman por la extracción de seis a siete máquinas retroexcavadoras y volquetas que eran propiedad de la empresa de cooperativas mineras.

El robo fue denunciado recién el lunes pasado por la situación de abandono y la dificultad que existe para conseguir transporte hasta la sede de gobierno de Bolivia.

El Suches se caracteriza por ser un sector dedicado a la minería, en su mayoría se encuentran asentados varios campamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario