14 agosto 2012

Pleno del TCP exige que Cusi renuncie

El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó las declaraciones del magistrado Gualberto Cusi sobre una supuesta injerencia de la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, y del diputado oficialista Héctor Arce en el fallo dictado sobre la consulta “previa” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Los magistrados pidieron a Cusi renunciar y anunciaron acciones legales en su contra por sus afirmaciones “difamatorias”.

Por su parte, Arce y Ayllón también desvirtuaron la denuncia de Cusi. El diputado, que preside la Comisión de Constitución, en conferencia de prensa calificó las declaraciones del magistrado de “livianas y desatinadas” y le recomendó manifestarse “por medio de sus fallos”.

Entretanto, la Ministra criticó las declaraciones a través de una nota en la que asevera que los dichos de Cusi carecen de veracidad y de fundamento.

El magistrado indígena, en contacto telefónico con Los Tiempos, se mostró ayer extrañado al ser consultado sobre los pedidos de que renuncie por las denuncias que realizó el fin de semana durante una entrevista con radio Erbol. Dijo no haber escuchado nada.

Cusi no quiso entrar en más detalles y se limitó a señalar que analizaría la situación. “Veré qué corresponde hacer. Ahora recién estoy empapándome, creo que han exagerado en algunos detalles, titulares y apreciaciones. Quisiera ver el contexto general, qué pasa en el Ejecutivo, qué pasa en el Legislativo (…), habrá que decir lo que corresponde”.

Según Erbol, Cusi develó que Ayllón y Arce estuvieron en varias oportunidades en Sucre para “sentar las bases del fallo” y se reunieron con el presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, antes de que se diera a conocer la sentencia.

La Sentencia 300, emitida el 22 de junio pasado, declaró la constitucionalidad de la Ley 222, pero condicionó la realización de la consulta a la concertación del Gobierno con las comunidades indígenas del Tipnis, sobre los contenidos y procedimientos antes y durante el proceso, que el Gobierno inició el pasado 29 de julio pese al rechazo de los indígenas.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores, durante una rueda de prensa, señaló que las declaraciones de Cusi sólo buscan “destruir y dañar” a la institución y la institucionalidad del Estado Plurinacional, llevado por su “frustración” de no haber alcanzado la Presidencia del Órgano constitucional.

“Nosotros descartamos de forma contundente y absoluta que ni el Legislativo ni el Ejecutivo han incidido o sugerido bases para la resolución de ningún fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, es absolutamente irresponsable afirmar lo contrario, y es calumnioso señalar que el presidente del Tribunal se haya reunido para detallar los alcances de ningún fallo de esta institución”, afirmó Flores.

Acotó que el Pleno de los magistrados decidió investigar los alcances de las declaraciones de Cusi, para iniciar las acciones penales y administrativas pertinentes contra el magistrado.

En su criterio, al cuestionar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta en el Tipnis están cuestionando su validez establecida en la Constitución y no en las opiniones de los magistrados. Recordó que Cusi fue de voto disidente en la sentencia.

La molestia contra Cusi, según Flores, viene de anteriores declaraciones, razón por la que el pleno del Tribunal decidió solicitarle formalmente que renuncie, aunque precisó que la determinación final “está en sus manos”.

Flores admitió que sostuvo reuniones con autoridades del Legislativo y el Ejecutivo, en el marco de la coordinación institucional.

ONU SIN VEEDORES

• El Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia desmintió ayer que tenga algún funcionario en calidad de veedor de la consulta “previa” en el Tipnis.

• El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, dijo el domingo que en el parque hay dos enviados del organismo que acompañan el proceso.



ONU desmiente al Gobierno

Mediante un comunicado público, la Organización de Naciones Unidas (ONU) desmintió ayer al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y aclaró que no cuenta con veedores en el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

La nota indica que los funcionarios de la ONU “llevan a cabo funciones de monitoreo de derechos humanos en el Tipnis, conforme al mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y no están en calidad de veedores de la consulta”.

El Ministro de Obras Públicas informó el fin de semana que la consulta por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene veedores de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Como veedores internacionales han participado siete. Concretamente, tres de la OEA, dos de (la) Unasur y dos de las Naciones Unidas”, dijo Sánchez.



REACCIONES

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, negó haber influenciado en el fallo del Tribunal Constitucional sobre una consulta en el Tipnis y rechazó la denuncia que hizo al respecto el magistrado Gualberto Cusi.

Aclara que se reunió "con miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional con el exclusivo propósito de realizar tareas inter orgánicas en función de la agenda prevista con respecto del diseño y construcción del nuevo ordenamiento jurídico del Estado Plurinacional de Bolivia".

Además se subraya que lo expresado por el magistrado Cusi son "acusaciones temerarias e infundadas".

El diputado Arce, por otra parte, rechazó la denuncia del magistrado. "Le recomiendo al doctor Cusi que se manifieste por medio de sus fallos", dijo.



QUINTANA ACUSA AL MSM

Desde el Palacio de Gobierno, y en cadena por los medios de comunicación del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, puso en el mismo grupo a la diputada Norma Piérola, al líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, y al del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, como parte de la “vanguardia de la mentira”, dijo.

Quintana declaró que el partido liderado por Juan del Granado ofreció al departamento de Cochabamba la construcción de la carretera de Villa Tunari a San Ignacio y ahora aparece como defensor del área protegida.

En respuesta, el MSM aseveró que el Ministro no tiene moral para dar lecciones de ética política. La diputada Marcela Revollo y el secretario político de ese partido, Edwin Herrera, rechazaron las acusaciones de Quintana. Herrera dijo que Quintana no leyó todo el planteamiento sobre la carretera, ya que en ninguna parte del documento se hace referencia a que la vía cruce por medio del Tipnis y menos destruya el núcleo del territorio indígena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario