13 agosto 2012

Perfilan más escaños y recursos para Santa Cruz

Al menos Bs 300 millones adicionales y cinco escaños más para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), recibirá el departamento de Santa Cruz con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), programado para el 21 de noviembre.

Las estimaciones las hizo conocer el secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, quien explicó que actualmente el departamento de Santa Cruz cuenta con la participación de 25 diputados plurinominales en la Asamblea y recibe Bs 750 millones, de acuerdo con los 2,1 millones de habitantes que se registraron en el Censo 2001.
“El Censo nos dará una radiografía real de la situación del país. Para Santa Cruz, en finanzas, es un beneficio, porque con el aumento en el número de la población crece la coparticipación a 300 millones de bolivianos”, aseveró Parada y agregó que en lo político habrá una redistribución en los escaños en Diputados.

Censo favorece redistribución de poder político y económico. La proyección de Parada coincide con el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Moisés Salces, quien asegura que el incremento del número de parlamentarios es un hecho para Santa Cruz, así como también la asignación de más recursos económicos. “Santa Cruz no tiene la culpa que en otros departamentos haya decrecido la población. Nosotros hemos perdido recursos económicos para invertir en salud, educación, servicios básicos y proyectos de envergadura en favor de la región”, aseguró Salces. La versión de Parada coincide con Óscar Vargas, concejal de la municipalidad cruceña y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB). Vargas asegura que al conocerse una radiografía completa de la situación, política, económica y social del departamento, atraerá con grandes beneficios para Santa Cruz.

Si el Censo Nacional de Población y Vivienda establece que en Santa Cruz hay 1.200.000 personas más, significaría que por lo menos al departamento le corresponderían cinco escaños nuevos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dice Vargas y añade que los resultados incrementarían el peso político de Santa Cruz a la hora de tomar decisiones en el Poder Legislativo nacional.

Santa Cruz, entre las 14 ciudades de mayor crecimiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2001, el Municipio cruceño contaba con 1.135.561 habitantes. La proyección que hizo el INE, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), establecen que hay 700 mil nuevos ciudadanos, desde el 2001 hasta el 2012. Considerando los resultados del crecimiento poblacional, el concejal Vargas asegura que al Municipio cruceño le correspondería $us 42 millones adicionales, y a todo el departamento $us 72 millones. Según datos oficiales, Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad con mayor crecimiento poblacional entre las 15 ciudades que encabezan el ranking mundial: con 3,98%, solo superada por Toluca, de México, que tiene 4,25%). "En los últimos años, Santa Cruz es la ciudad número 14 en crecimiento, en todo el mundo pasamos de 200 mil personas a 2 millones", justificó Parada y añadió que actualmente 600 mil personas no reciben recursos de coparticipación en el departamento.
El exdirector del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereyra, aseguró que con los resultados del Censo, en la eventual composición de la Cámara de Diputados, La Paz y Santa Cruz se fortalecen todavía más con escaños parlamentarios, Cochabamba gana un par de curules; mientras que Chuquisaca, Beni, Pando, Oruro y Potosí pierden terreno y Tarija se mantiene.

Hay susceptibilidad porque los originarios exijan sus derechos. Óscar Vargas dijo que le preocupa la autoidentificación debido a la movilidad social que ha habido en el país, particularmente en Santa Cruz. Si en la capital cruceña se autodefinen 250 mil quechuas, aymaras o cualquier otra etnia, se corre el riesgo de que ellos exijan nuevos derechos en función a sus orígenes, que legítimamente les corresponde, dice el concejal Vargas. Que tal si ellos, por el hecho de vivir en una región que no son oriundos, tengan que imponer que los candidatos a diputados sean quechuas o aymaras. “El hecho de que se haya dejado de lado la palabra mestizo, deja a un gran número de personas sin posibilidad de sentirse parte del país”, sostiene el edil. Otro de los aspectos negativos que ve el vicepresidente de la AMBE es el tiempo que demorarán en la publicación de los resultados, toda vez que la ministra Viviana Caro indicó que el informe de la encuesta nacional se hará conocer el 2013, es decir seis meses después de su aplicación. “Se corre el riesgo de que se vaya a electoralizar los resultados. Esto significa que habrá municipios y departamentos que van a perder peso político y económico y otros que van a ganar”. Para Moisés Salces, asegura que el Censo es un pretexto del Gobierno para consolidar su proyecto de naciones indígenas. “Lo importante es que sepamos cuántos bolivianos somos. Por qué tiene que importar si somos quechuas o aymaras”, sostuvo Salces.

Para Saber
Emitirán 3,5 millones de boletas censales

• El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el miércoles 21 de noviembre de 2012 en cumplimiento del Decreto Supremo 1305.

• El Gobierno declaró ese día como no laborable en todas las entidades públicas y privadas.

• Se desplazarán 230 mil empadronadores que serán capacitados por el INE.

• Para el Censo se emitirán 3,5 millones de boletas censales y el tiempo estimado para el llenado será de 30 minutos por vivienda.

• No habrá la palabra mestizo en el cuestionario porque en la Constitución no se la toma en cuenta y porque los países de la región no aplicaron esa pregunta, según el Gobierno.

• Los resultados oficiales del Censo se conocerán seis meses después de la consulta.

• El Banco Mundial destinó un crédito de $us 50 millones para financiar la organización integral del Censo.

Especialistas
Detectan debilidades en la boleta que se usará en el Censo

Carmen Ledo y Julio Alvarado, expertos en demografía, afirman que la boleta censal presenta varias falencias, omite algunos temas importantes y tiene preguntas con opciones cerradas en algunas consultas. Esto dificultará la posibilidad de recabar información importante para la planificación y definición de políticas sociales y económicas. Los especialistas recomiendan tomar en cuenta las observaciones y corregir las falencias de la boleta censal. El miércoles, la ministra Viviana Caro, presentó la boleta censal definitiva de 49 preguntas que se utilizará para recoger información sobre el estado de la población y la vivienda en el país al 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario