07 agosto 2012

Opositores y analistas ven intención de Evo de gobernar hasta 2025

Partidos opositores y analistas criticaron hoy al presidente boliviano, Evo Morales, por haber planteado en un discurso metas de gestión hasta el 2025 y consideran que eso muestra su intención de prorrogarse otros dos períodos de Gobierno.


Las reacciones se produjeron luego de que Morales propusiera ayer que en 2025 el Bicentenario de la Independencia de Bolivia sea celebrado con la extrema pobreza erradicada, con autosuficiencia alimentaria y cobertura total de servicios básicos.


"Propongo a ustedes y a toda Bolivia (que) en 2025, en el Bicentenario: erradiquemos la extrema pobreza hasta esa fecha. Está en nuestras manos. Llegar al 2025 y que todo nuestro pueblo esté con servicios básicos", dijo en un discurso pronunciado el lunes para celebrar el 187 aniversario de la Independencia.


La senadora de la fuerza conservadora Convergencia Nacional Centa Rek dijo a Efe que esas propuestas son "electorales" y que Morales se plantea una tercera y hasta una cuarta reelección.


"Él está pensando en dos elecciones, no está pensando solamente en la de 2014 y eso es una posición totalmente dictatorial. Es el candidato que promete, haciendo creer que al encarnar un Gobierno de cambio, necesita mucho tiempo para dar resultados", dijo.


El diputado de la centrista Unidad Nacional Jaime Navarro sostuvo que pensar en 2025 es un "exceso total" porque, a su juicio, Morales "ni siquiera" puede aspirar a un tercer mandato pues la Constitución permite dos consecutivos y él ya fue reelegido.


Agregó que Morales quiere distraer a la gente de los problemas de corrupción y narcotráfico en el país, aunque el mandatario sostuvo el

lunes que está afrontado esas "debilidades" e incluso creará un regimiento ecológico para evitar que los cultivos ilegales de coca, base de la cocaína, invadan los parques naturales.


Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, ha defendido varias veces que tiene el derecho a buscar un nuevo período, hasta el 2020, con el argumento de que no completó el primero (2006-2010) por un acuerdo político para adelantar las elecciones en un año.


El Movimiento sin Miedo (MSM), exaliado de Morales, señaló en un comunicado que las propuestas para el 2025 son un "taparrabos discursivo que intenta esconder las desnudeces de un Gobierno que en siete años" fue "incapaz de concretar la transformación" del país.



El MSM sostiene que la agenda que plantea Morales es un pretexto para "el prorroguismo que es rechazado por la mayoría del país".


El diputado oficialista Galo Bonifaz declaró hoy que cambiar el país "colonial y neoliberal" requiere "bastante tiempo" y que lo que Morales ha expresado es que "el proceso de transformación no retrocede, va seguir avanzando y la meta es llegar a por lo menos el 2025 con una nueva estructura de un Estado plurinacional".




Para el analista Carlos Cordero las nuevas metas planteadas por el gobernante fueron hechas en un mensaje "muy electoral, de cara a las elecciones de 2014" y también a las de 2019.




"Nos ha hecho una propuesta político electoral de erradicar la pobreza, lograr la seguridad alimentaria y los servicios básicos para todos, pero con la condición de que los ciudadanos den apoyo al partido de Gobierno para alcanzar esas metas", declaró a Efe.


El mandatario asistió hoy a un homenaje a las Fuerzas Armadas en la ciudad amazónica de Trinidad donde expresó que quiere que esa institución sea "querida por su pueblo, pero temida por el imperio".




El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Tito Gandarillas, afirmó que no permitirán "nunca más" golpes de Estado de sectores civiles o militares y que defenderán la democracia. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario