08 agosto 2012

ONU confía en normal desarrollo de la consulta

La representante de las Naciones Unidas en Bolivia afirmó que a la entidad internacional no le corresponde juzgar ni calificar el proceso que encara el Gobierno.

LA PAZ

Cambio

La representante de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, ratificó ayer la confianza y la normalidad de la realización del proceso de consulta en las comunidades del Tipnis.

El protocolo de la Ley 222 de Consulta a los Pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) señala que el proceso debe ser de “buena fe” y en un clima de confianza que refleje la voluntad de los pueblos indígenas y el Estado.

“Creo que hay que darle tiempo (a las comunidades y al Órgano Ejecutivo) para que se desarrolle el proceso (de consulta a los pueblos del Tipnis) con normalidad”, afirmó Yasukawa a la red Patria Nueva.

Respecto a las críticas de algunos políticos de la oposición y dirigentes indígenas que rechazan la consulta, Yasukawa dijo que a las Naciones Unidas “no (le) corresponde juzgar y calificar un proceso que está bajo responsabilidad de las instituciones nacionales”.

El 9 de abril, como muestra de “buena fe” al proceso, el presidente Evo Morales anunció la anulación del contrato con la empresa brasileña OAS, que debía construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por incumplimiento de obligaciones.

Por otro lado, la Ley 240 del 10 de mayo de 2012 modificó de forma la Ley 222, ya que amplió el plazo de la consulta de 120 a 210 días, a partir del 10 de febrero de 2012. Esto dio cumplimiento a la flexibilidad del proceso y “la concertación permanente”, como establece el protocolo de la Ley 222.

La ampliación de este plazo, según el Gobierno, fue precisamente a sugerencia de las Naciones Unidas, ante el desarrollo de la llamada Novena Marcha de la Cidob contra este mecanismo, que se realizó entre abril y mayo.

Además, una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional rechazó el recurso de inconstitucionalidad de la Ley 222 y dio paso a la consulta, con la recomendación de que ésta debe ser consensuada.

Sin embargo, el dirigente del Tipnis Fernando Vargas y el dirigente indígena Rafael Quispe, insistieron, sin éxito y a través de otros recursos legales, frenar el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario