07 agosto 2012

LEY de Seguro de Vida incluirá a trabajadores independientes

Tras analizar punto por punto el proyecto de ley se logró redactar un documento con ajustes propuestos por los representantes de las federaciones de la prensa.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Comunicación y los representantes de las diez federaciones de la prensa de los nueve departamentos y El Alto analizaron ayer el Proyecto de Ley del Seguro de Vida ‘Hermanos Peñasco Layme’ para los trabajadores de la prensa, en el Taller Nacional de Reflexión realizado en la ciudad de La Paz.

El derecho irrenunciable a este beneficio, además de la inclusión de los trabajadores independientes y la realización de un censo nacional, son los puntos en los que todos los trabajadores coincidieron en el encuentro.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación de la Prensa de Beni, Víctor Hugo Centeno, manifestó que gran parte de los trabajadores de su región son independientes debido a que “los dueños de los medios de comunicación de ese departamento prefieren tener ingresos económicos, y no egresos para pagar sueldos”.

Además de las representaciones de todos los departamentos, el taller contó con la participación de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los propietarios de medios.

El debate se produjo bajo la conducción de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Fueron revisados punto por punto todos los artículos del proyecto de ley, que pasará a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para su presentación final.

Tras realizarse un proceso de análisis y debate entre todos los representantes, se convino en plantear la inclusión de los trabajadores de la prensa independientes en el artículo 2 del proyecto, para que sean beneficiados con la ley, que hasta el momento tiene por objetivo establecer un mecanismo de financiamiento para dotar un seguro de vida privado y en casos de invalidez o incapacidad parcial o permanente de los trabajadores.

Con el fin de tener un acercamiento a la realidad de los trabajadores, éstos manifestaron la necesidad de realizar un censo nacional de la prensa para determinar la situación y cantidad de personas que se beneficiarán con la norma.

Dávila aseguró que la propuesta se efectivizará a través de la afiliación de todos los trabajadores en sus respectivas federaciones.

De acuerdo con el registro de trabajadores de la prensa, hasta el momento hay alrededor de 6.500 afiliados en los sindicatos. Sin embargo, aún existe un gran número de personas no registradas.

Dávila explicó que la norma establece una contribución de los medios de comunicación para crear un fondo solidario para todos los trabajadores de la prensa, que no sólo incluye a periodistas, sino también a camarógrafos, locutores, fotógrafos, productores, etc.

“El Gobierno piensa en unos 10 mil dólares, por ejemplo, para este seguro de incapacidad por enfermedades graves puedan ayudar a los trabajadores en estas circunstancias”, remarcó.


Amanda Dávila

Min. de comunicación

Este proyecto está enmarcado en la Constitución Política del Estado, que establece que el Gobierno tiene la obligación de implementar medidas que garanticen los derechos laborales, económicos y sociales de los trabajadores.


Un fondo de aportes lo financiará

De acuerdo con la norma aprobada en el encuentro, un fondo de aportes de hasta el uno por ciento (1%) de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, incluyendo a productores independientes, usuarios de estos medios, financiará el seguro.

Sobre el punto, la Ministra de Comunicación informó que este aspecto aún deberá ser ajustado en la reglamentación de la norma, ya que, si bien es cierto que muchos medios de comunicación grandes están en condiciones de cumplir con el aporte, existen otros pequeños que no pueden hacerlo.

Es el caso de los compañeros que trabajan de forma independiente o son autogestionarios; esta contribución será del 0,25 por ciento de sus ingresos anuales”, sostuvo Dávila luego de indicar que este aspecto fue uno de los puntos de mayor debate en el encuentro que duró toda la jornada de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario