08 agosto 2012

LEY de Inversiones profundizará el proceso de industrialización

La etapa de transformación de recursos naturales arrancó con las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, con la licitación para la producción de urea y amoniaco, y el litio en Potosí.

FERNANDO CARRAFA

Cambio

El anteproyecto de la nueva Ley de Inversiones prevé profundizar la industrialización de los recursos naturales que se explotan en el país, informó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.

“El núcleo de este proyecto es que impulsa a Bolivia a industrializar nuestros recursos naturales, con estas metas vamos a generar cadenas productivas y más fuentes de trabajo”, informó Elío en declaraciones a Cambio.

En ese marco, el asambleísta argumentó que se pretende romper esa dependencia de las exportaciones de materias primas que se vienen arrastrando desde la fundación de Bolivia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de enero a junio de 2012 suman 5.134 millones de dólares; de esa cantidad, más de la mitad corresponden a las ventas de gas y minería.

El diputado afirmó que el anteproyecto de Ley de Inversiones es la propuesta base de la Cámara de Diputados; por tal motivo, no amerita ninguna socialización hasta que el Gobierno la revise y la suba a rango de proyecto de ley con su respectivo número.

“Una vez que tengamos el criterio del Órgano Ejecutivo y tengamos en consenso el documento se iniciará con la socialización del proyecto con todos los sectores, privados, la comunidad internacional, que tiene inversiones y proyecta nuevas áreas de inversión”, declaró Elio.

Industrialización

El Gobierno del presidente Evo Morales inició el proceso de industrialización de los recursos naturales con una cuantiosa inversión para lograr ese objetivo.

En ese marco, arrancó la etapa de industrialización del gas con la planta de separación de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, que abastecerá el mercado interno con gas licuado de petróleo (GLP), además con la planta Gran Chaco, de Tarija, se podrá exportar el combustible. Otro de los proyectos que se ejecutarán son las plantas de urea y amoniaco para generar fertilizantes agrícolas.

Por otra parte, la industrialización del litio con las plantas piloto de baterías y cátodos se dará valor agregado a los recursos evaporíticos que tiene el salar de Uyuni en Potosí.

Complementariedad

El diputado Elío mencionó también que una vez que se tenga aprobada la Ley de Inversiones se convertirá en un eje articulador y complementario con las otras normas económicas.

Detalló que las recomendaciones de la Cumbre Social, realizada en Cochabamba en enero de este año, estableció elaborar un paquete de leyes económicas como la de bancos, minería, hidrocarburos, Banco Central de Bolivia, Código de Comercio, Código Tributario, de Aduana, entre otros.


DATOS

• El anteproyecto de Ley de Inversiones buscará consolidar la industrialización de los recursos naturales y dejar de manera gradual la dependencia de las exportaciones de materias primas.

• Cuando el Órgano Ejecutivo apruebe y tenga el documento oficial y consensuado se iniciará con la etapa de socialización del proyecto con todos los sectores privados, organizaciones sociales, incluso la cooperación externa.

• La norma garantizará las inversiones con seguridad jurídica, tanto para el sector privado como público, con el objetivo de hacer que se cumpla la licitación de los contratos para la ejecución de obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario