10 agosto 2012

Las elecciones en Beni serán en 2013

Las elecciones para elegir un nuevo gobernador del Beni ya no podrán realizarse en 2012, toda vez que se requieren 150 días (cinco meses) para organizarlas. En el mejor de los casos, éstas tendrán lugar en enero de 2013, confirmó el presidente del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Carlos Ortiz Quezada.

Pero el proceso puede ir más allá de enero. Según la Ley del Régimen Electoral (Art. 64), si en la elección departamental ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta entre los dos más votados; este nuevo proceso debe llevarse a cabo 60 días después de la primera votación.

Según la Gobernación del Beni, informó Ortiz Quezada, el trámite para llevar adelante la elección se encuentra en su fase final ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a fin de obtener los recursos que garanticen la organización del acto eleccionario departamental.

Asamblea. El presidente del TDE, que llegó a Sucre para participar de un encuentro jurídico electoral, sostuvo que son las entidades territoriales autónomas, en este caso la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental, las que deben garantizar un presupuesto para los comicios extraordinarios.

Explicó que una vez que se transfieran los recursos y estén en las cuentas del Tribunal Supremo Electoral, se procederá a la emisión de la respectiva convocatoria; de ahí para adelante se tiene 150 días para organizar el acto electoral. Anteriormente, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, indicó que para la elección en Beni se requiere Bs 4,3 millones. En caso de haber una segunda vuelta, se necesitará Bs 2,6 millones más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario