08 agosto 2012

La derecha se carcome en Santa Cruz por pegas y poder”

La autoridad edil atribuye la crisis del Gobierno Municipal de Santa Cruz, que paralizó labores del Concejo hace más de dos meses, a las pugnas de poder de las logias que le cobran la factura al Alcalde.

Mientras ellos se pelean, nosotros estamos bajando a los barrios y la gente nos apoya porque nosotros (...) somos gente de barrio, y si hubiera revocatorio, el MAS ganaría porque la derecha está dividida.

ENTREVISTA

José Quiroz, concejal municipal del MAS en Santa Cruz

El Concejo Municipal no sesiona hace más de dos meses por problemas entre el alcalde Percy Fernández y sus concejales. Las consecuencias por esta paralización ocasionada por pugnas entre los grupos de poder (logias Toborochi y Caballeros del Oriente), que controlan uno de los municipios más grandes del país, son descritas en esta entrevista que concedió el concejal cruceño José Quiroz (MAS) a Cambio.

—¿Cuáles fueron las causas de la crisis municipal cruceña?

—El problema se suscita por la pelea entre el Alcalde (Percy Fernández) y sus concejales por las pegas y por el interés económico que tienen los concejales de Percy, quienes representan a las logias cruceñas. Para ganarnos a nosotros (del MAS) en las elecciones, Percy se unió con todas las logias, están ahí el MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), el MUP (Movimiento de Unidad y Progreso), de Óscar Vargas y del senador German Antelo. Entonces son varias logias y agrupaciones políticas que se juntaron para ganar al MAS, y ahora ésos le están cobrando la factura a Percy y por eso las peleas.

La pelea no es en el Concejo Municipal, la pelea es entre el Alcalde y sus concejales, quienes le demandaron por el incumplimiento de deberes. O sea, los concejales han empezado a chantajear al Alcalde porque no les daba pegas a las empresas constructoras que tienen los concejales con palos blancos.

—¿A qué grupos de poder se refiere?

—Los grupos de poder que estarían detrás son los toborochis y los Caballeros del Oriente, las logias que manejan el tema empresarial aquí en Santa Cruz.

—¿En qué medida se perjudica a la ciudadanía?

—Los que más se están perjudicando son los distritos periféricos, donde faltan pavimentación, alcantarillado, colegios, centros hospitalarios, los que por el momento no se están aprobando. Eso es lo que más está perjudicando a la gente humilde y por eso nosotros hemos pedido que de una vez el Alcalde y sus concejales solucionen los problemas que tienen. Les hemos dicho que digan a la población quiénes están detrás de ellos. El Alcalde ya soltó la lengua y dijo que ellos (sus concejales) querían ‘pirañear’ (robar). El Alcalde mismo les ha denunciado a sus concejales, ya tienen una denuncia en la Fiscalía, han sido imputados los seis concejales de ellos, además de la concejal del MAS Arminda Velásquez, quien se ha prestado para esto.

Ahora se está suscitando la pelea entre los concejales titulares de Percy con sus concejales suplentes, es una pelea económica y de poder.

—¿Cuál es la posición del MAS?

—Como concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) hemos pedido, si es posible, que se revoque el mandato de los concejales, ya que lo único que están haciendo es perjudicar a la población que votó para que trabajemos por Santa Cruz, por esa gente pobre, por esa gente humilde. Es el municipio más grande, que maneja más de 300 millones de dólares, más que la Gobernación. El Concejo Municipal de Santa Cruz tiene para gastar diariamente un millón de dólares, para invertir en obras, pero lamentablemente los concejales que vienen de las logias quieren sacarlo al Alcalde para manejar esos recursos. Como perdieron el gobierno nacional y como Percy no les cumplió con lo que se había comprometido, ahora quieren tomar la Alcaldía.

—¿Cuántos concejales tiene el MAS?

—El MAS tiene cuatro concejales, de los cuáles nos hemos quedado tres, la señora Arminda Velásquez se pasó a la derecha.

—¿En qué situación jurídica está este problema?

—Nosotros hemos presentado un amparo de la elección (de la nueva directiva) que hicieron el 7 de junio. Lamentablemente no respetaron la minoría y forzaron la elección. El presidente saliente no dio su informe, declaró un cuarto intermedio porque había mucha pelea, pero igual eligieron. El amparo nos dio la razón y queda sin efecto la elección de Óscar Vargas como presidente. Por eso la elección será de nuevo en la próxima sesión. Ya nos han notificado el amparo y nosotros tenemos cinco días para sesionar en el Concejo Municipal, caso contrario nos demandarían por incumplimiento de deberes. Estamos esperando que nos convoque el presidente saliente, el general Soruco, para elegir la nueva directiva.

—¿Desde cuándo no sesiona el Concejo Municipal?

—Hace aproximadamente dos meses, con el 7 de agosto hemos cumplido dos meses. Pero nosotros como concejales del MAS estamos trabajando en los barrios, fiscalizando las obras de los canales de drenaje, las unidades educativas y la pavimentación.

—Con estos problemas, ¿cómo está la ejecución presupuestaria en el municipio cruceño?

—Se está perjudicando al municipio, los vecinos están cansados, cualquier rato van a venir a tomar el Concejo, no van a quedarse con los brazos cruzados. Los vecinos del Plan 3.000, del Distrito 12 y de la Villa Primero de Mayo ya se han manifestado porque muchas obras están paralizadas.

—¿Estas pugnas y peleas de poder en la Alcaldía son reflejo de la crisis de la élite cruceña como alertó una analista política?

—Nosotros como dirigentes del MAS hemos visto que la crisis es más por interés económico y por interés local. Algunos de los que acompañaban a Rubén Costas (gobernador de Santa Cruz) han manifestado que están en desacuerdo. Lamentablemente el Gobernador no les cumplió, ya que aquí en Santa Cruz ellos se manejan por el aspecto económico. En la Asamblea Departamental de igual manera, los grupos de poder que les han apoyado económicamente le están cobrando la factura y por eso la derecha en Santa Cruz se está carcomiendo poco a poco, por eso ahora le quieren tumbar a Percy Fernández. Incluso los mismos asambleístas de Rubén Costas están también con el interés de tomar la Gobernación apenas se dé la suspensión de Rubén Costas, entre ellos será la pelea y la pugna por la Gobernación.

—¿En qué queda la bandera de la autonomía de este sector de la élite cruceña?

La autonomía la han votado atrás, ya no les interesa, la pelea por ejemplo en la Alcaldía, entre el burgomaestre y los concejales disidentes, es para la separación del Concejo del Ejecutivo Municipal, el alcalde Percy Fernández no quiere la separación porque sabe muy bien que separándose del Concejo él perdía con los concejales disidentes que tienen interés de hacerse cargo de esa instancia.

—¿En qué medida el revocatorio de mandato sería una salida a la crisis?

—El revocatorio sería saludable para que se solucionen estos problemas. Nosotros como concejales del MAS nos sometemos al revocatorio para que también se sometan los once concejales, no sólo los de Percy, así también nosotros podremos ganar más representantes ediles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario