08 agosto 2012

La boleta censal oficial será presentada hoy

La boleta censal que se aplicará el próximo 21 de noviembre, será presentada hoy en Palacio Quemado por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, según información gubernamental.

El viernes pasado, el Comité Impulsor del Censo de Población y Vivienda 2012 aprobó la boleta final de empadronamiento con 49 preguntas y algunos cambios de forma a cuatro preguntas.

Pese a las críticas y sugerencias, el término “mestizo” no fue incluido como opción para conocer la pertenencia étnica de los censados.

En el caso de no pertenencia a una nación originaria o filiación con ésta, la boleta censal dará la opción de identificarse como "boliviano" en lugar de responder "ninguno", de acuerdo con las explicaciones para evitar el uso del término "mestizo", que el Gobierno asegura es discriminador.

Entre las preguntas que se modificaron está la referida al idioma, pues, tanto en el área urbana como rural, las familias hablan hasta dos o más lenguas. En cuanto a la atención de salud, hay respuestas múltiples.

También se cambia el término "jefe o jefa" por "cabeza de familia", puesto que ya en la actualización cartográfica los indagadores tenían conflicto, pues, preguntaban por "el jefe de familia". Al parecer no existía "la jefa de familia".

La boleta censal indagará sobre las características y ubicación de la vivienda, servicios básicos, la cantidad de habitaciones, entre otros, para medir la calidad de vida de los habitantes de Bolivia.

Entre otras cuestiones que averiguará el empadronamiento, está el grado de migración de los bolivianos al exterior del país, incluyendo el país de residencia actual, la edad a la que salió el familiar migrante.

En cuanto a la calidad de vida, la boleta censal realiza consultas sobre tipo de vivienda, la propiedad, material de construcción tanto en paredes como techos y pisos, la cantidad de personas que habitan, el número de cuartos, el acceso a servicios básicos desde agua potable, alcantarillado, energía eléctrica.

El empadronamiento de población y vivienda comenzará el 21 de noviembre, con una jornada en las áreas urbanas, por lo tanto será día feriado, y hasta el 23 en las áreas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario