17 agosto 2012

La bandera más grande está en Puerto Súarez

La bandera boliviana de mayores dimensiones, es la que ondea en la bahía Cáceres en el municipio de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.

Está situada sobre un mástil de 35 metros de altura y tiene una superficie 62 metros cuadrados (6,5 metros por 9,5 metros).24

Fue entregada el 6 de junio del 2011 por el vicepresidente de la empresa siderúrgica Jindal Steel and Power Limited, Naveen Jindal.

LA BANDERA ACTUAL FUE IZADA EN CONCHUPATA

En 1851,13 el entonces presidente de Bolivia Manuel Isidoro Belzu viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir al Congreso Nacional convocado por él, para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por el mariscal Andrés de Santa Cruz. En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, divisó un arco iris que resplandecía bajo el cielo cuyos colores predominantes eran el rojo, amarillo y verde. El presidente ordenó al ministro Unzueta que presentara un memorial a la convención el 30 de octubre para cambiar los colores de la bandera boliviana. Fue así que el 31 de octubre de 1851 la Convención Nacional, realizada en la ciudad de Oruro, aprobó la nueva y actual bandera.

31 DE OCTUBRE DE 1955

En la presidencia de Gregorio Pacheco, mediante el artículo 5º del Decreto del 14 de julio de 1888, regularizó el uso de la bandera, disponiendo que las tres franjas que la conforman debían tener el mismo tamaño en largo y ancho. La franja roja debía ir en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en la parte inferior, oficializando así el diseño y los colores de la bandera.

Según el decreto supremo del 19 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos Mesa, se estableció que la bandera civil usada en actos cívicos, públicos y conmemoraciones patrióticas se usará sin el Escudo Nacional, en cambio la bandera usada por el Estado en actos oficiales incluirá en su parte central el Escudo.

BANDERA DE PROA

Bolivia usa también una bandera de proa propia en los barcos tanto en los ríos como en los lagos del país: consiste en un paño cuadrangular de borde encarnado con los colores del pabellón nacional, verde, amarillo y rojo.

ESTANDARTE NACIONAL

El Estandarte Nacional es la versión portátil del Pabellón Nacional, para ser usado sin ondear en el interior de edificios. Tiene un formato más pequeño (1,40 x 0,93 m) y en ocasiones con el escudo ladeado 45º de forma que sea visible en reposo.

JURAMENTO A LA BANDERA

El juramento a la bandera es un soneto boliviano, alusivo a la soberanía nacional, mayormente utilizado por los soldados, cuya letra es: “Juráis por Dios, la Patria y la sagrada memoria de los Héroes de la Nación, defender vuestra Bandera, sin omitir el sacrificio de la vida, servir al pueblo, del que formais parte en sus necesidades y aspiraciones, acatar las órdenes de vuestros superiores, no abandonar jamás a quien os mande en acción de guerra; como cumple el militar que se debe a su Dios, a su Patria y a su Bandera” Se responde: “¡Sí, juro!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario