16 agosto 2012

Insisten en incluir religión en el censo

Sectores sociales analizan la importancia de la inclusión de la pregunta sobre la religión o fe en la boleta censal, por considerarla importante para tener una radiografía completa del país. En tanto, la oposición ratifica que la Declaración de Durban, que fue “instrumentalizada” por el Ejecutivo en la Ley 045 ahora debe ser cumplida y reconocer la fe que profesan los bolivianos para no excluir criterios por tintes políticos.

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, afirma que el Gobierno desconoce a los bolivianos y sus creencias sólo por afanes políticos, porque al declarar un Estado laico no se puede admitir que exista el reconocimiento a un credo o religión, dentro de la concepción socialista del régimen.

“Seguramente se está queriendo que desaparezca la Iglesia Católica a la que se ataca tanto, y se quitarán los comodatos y propiedades que tienen. En lo ideológico, el Gobierno busca reafirmar su ateísmo e imponer el modelo comunista y socialista”, dijo.

En entrevista con el diario digital Oxígeno, el líder de la congregación cristiana Ekklesia, Alberto Salcedo, anunció que antes de la impresión de las boletas, junto a otras denominaciones cristianas, presentarán una petición al Instituto Nacional de Estadística (INE), para incluir la pregunta 50 precisamente referida a la fe en el país.

“Estamos pidiendo nosotros una vez más al Gobierno que incluya este dato muy importante, porque todavía hay campo en la boleta para hacer este tipo de preguntas (…). En las próximas horas estamos haciendo llegar al INE y al organismo pertinente, incluso al Presidente (Evo Morales), una nota en la que pueda expresar, apoyar y abrir este paso, porque es muy importante que la religión marque identidad, saber qué identidad religiosa tiene Bolivia”, explicó.

Para monseñor Luis Saenz los católicos, que son un 80 por ciento de la población boliviana deben reflexionar sobre el tema para vivir sin discriminaciones ni exclusiones.

“Debemos hacernos un autollamado de atención, porque debemos preocuparnos por qué no vivimos como hermanos. No podemos vivir como cristianos católicos, sino nos liberamos de nuestros egoísmos y de querer dominar a todos. Si somos católicos debemos vivir como una familia, sin discriminaciones ni exclusiones”, dijo en Cochabamba durante la celebración de la fiesta de Urkupiña, donde asistió también el mandatario Evo Morales.

Según la Declaración de Durban, Sudáfrica sobre los Derechos Humanos y lucha contra el racismo, la discriminación y todo tipo de intolerancia, el punto ocho ratifica la importancia de la fe espiritual. “Reconocemos que la religión, la espiritualidad y las creencias desempeñan un papel central en la vida de millones de mujeres y hombres, en el modo en que viven y en el modo en que tratan a otras personas. La religión, la espiritualidad y las creencias pueden contribuir a la promoción de la dignidad y el valor inherentes de la persona humana y a la erradicación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario