23 agosto 2012

INE: Quienes lo deseen podrán responder "mestizo" durante el censo

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, dijo hoy que la población que lo desee podrá declararse "mestiza" al momento de responder la pregunta 29 de la boleta censal el próximo 21 de noviembre.

La pregunta 29 del censo señala: "Como boliviana o boliviano ¿Pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario, campesino o afro-boliviano?".

"Sabemos que la denominación de mestizo es un concepto totalmente racial y en este caso la pregunta 29 esta conteniendo un aspecto cultural, entonces, de todas maneras, a pesar de que se ha hecho esta aclaración en repetidas veces, sí la población quiere anotarse (como mestiza) se lo anotará y se va a tomar en cuenta (en los resultados)", afirmó Laruta.

La máxima autoridad del INE reiteró que al tener la pregunta un carácter abierto, cualquier ciudadano que declare una nación o categoría que no esté contemplada en el cuestionario, el empadronador "tiene la obligación" de anotar lo que cada persona responda.

Laruta también informó que el Censo contará con aproximadamente 220.000 encuestadores y 3 millones de boletas impresas, las mismas que serán llenadas el 21 de noviembre próximo.

"Estamos en pleno proceso, y según el cronograma establecido pensamos reclutar 220.000 personas, y oportunamente se contará con la impresión de más o menos 3 millones de boletas censales", explicó en conferencia de prensa.

El Censo de Población y Vivienda 2012 demandará un costo de 50 millones de dólares, financiados por el Banco Mundial, con lo cual se busca mejorar la redistribución de recursos del Estado, además de definir las responsabilidades y competencias de los gobiernos central y sub nacionales.

La autoridad recordó que existen dos formas de reclutamiento de encuestadores: Una mediante la página web del INE, y la otra mediante convenios interinstitucionales con el Ministerio de Educación.

"Tenemos dos formas de reclutamiento, una es a través de la página web del INE, asimismo por convenios interinstitucionales con el ministerio de Educación, mediante los cuales pensamos reclutar aproximadamente 220.000 personas", manifestó. xzs/ma ABI ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario