22 agosto 2012

Importante Avenida de La Paz lleva el nombre de exPresidente Luis Adolfo Siles Salinas

Alcalde Revilla: “hay diferencia entre un presidente y un estadista”.
Clemencia Siles: “Bolivia necesita de hombres como Siles Salinas”.
La avenida une tres barrios del Sur: Obrajes, Següencoma y Calacoto.
----


“Alguien decía: hay una gran diferencia entre un presidente y un estadista. Y sin duda, Luis Adolfo Siles Salinas (1925 – 2005) ha sido ante todo un estadista que ha construido una institucionalidad que pervive en el tiempo”, aseguró ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero, al develar la plaqueta de la Avenida que lleva el nombre del demócrata que gobernó el país entre 1966 y 1969.

La Ordenanza Municipal No. 358/2012 resuelve nominar como Av. “Luis Adolfo Siles Salinas” al espacio público ubicado en la zona de Següencoma de la Subalcaldía Sur, entre la calle 16 de Obrajes y el puente “Ángel García” que conecta el parque de Las Cholas atravesando diez manzanos aledaños.

Al acto de nominación asistieron el burgomaestre paceño, miembros de la Academia de la Historia Boliviana, familiares y amigos del ex mandatario que “tuvo el privilegio” –como ningún otro boliviano – de ser Presidente Constitucional de la República, Vicepresidente, Presidente del Congreso Nacional, de la Asamblea Constituyente que redactó la CPE de 1967 y Magistrado de la Corte Suprema.

Contra las dictaduras


Revilla dijo que fue “obra de la providencia” que esa nominación sea este 21 de agosto en el que se cumplen 41 años de la dictadura de Hugo Banzer, “uno de los capítulos más tristes de la historia reciente del país en relación a la violación de los derechos humanos, de la libertades democráticas y civiles”.

“Este no es sólo el homenaje de una institución, es también el homenaje de las nuevas generaciones a un ciudadano demócrata ejemplar que tuvo la virtud de construir instituciones y no destruirlas; de generar políticas de Estado; de beneficiar a los bolivianos del futuro y no solamente a los que nos pueden elegir en el transcurso de los siguientes años”, afirmó.


Por su lado, Clemencia Siles, hija del ex Presidente rememoró que su padre fue
”perseguido y recluido en el Control Político; ejerció su sabiduría jurídica y capacidad de apaciguamiento en diversos conflictos sociales ganando siempre la estima pública, como lo demostró con su participación activa en la huelga de las cinco heroicas mujeres mineras que terminó con el régimen dictatorial de Banzer y como cuando fue el brazo civil del levantamiento contra García Meza”.

Demócrata, conciliador y moderador

Recordó que como Vicepresidente de la República (1966-1969) fue el elemento moderador y conciliador y, durante su presidencia (1969), “descartó la idea de que para garantizar su seguridad, un Estado necesita reprimir y perseguir a los enemigos políticos”.

Junto a otras personalidades, creó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Comisión de Justicia y Paz que luego se transformaron en elementos vitales de la sociedad boliviana, dijo Clemencia Siles, directora Ejecutiva de Extend Comunicaciones – Bolivia.

“Entendía la política como un servicio, construyó su ideología en los postulados de la democracia cristiana y en la doctrina social de la Iglesia; fue un ejemplo de altos ideales, con moral intachable y como alguien decía ‘hoy, más que nunca, Bolivia necesita de hombres como él”, añadió.

En tanto que Pedro Querejazu, presidente de la Academia de la Historia, se refirió a Siles Salinas como un “héroe de la civilidad y el derecho; paceño de pura cepa, defensor de los derechos ciudadanos durante las dictaduras y creador del primer Ministerio de Cultura en Bolivia y América Latina”.///


No hay comentarios:

Publicar un comentario