14 agosto 2012

Gobierno reitera que Naciones Unidas pidió apoyo para enviar a dos veedores al TIPNIS



El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, descalificó hoy la nota aclaratoria publicada a principios de semana por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que se señala que ese organismo no envió veedores para acompañar la consulta en el territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“El viernes se comunicó conmigo el alto comisionado de las Naciones Unidas para Bolivia y me planteó que necesitaba apoyo para que dos funcionarios ingresen al TIPNIS para seguir el proceso de consulta y se refirió a que iban como veedores”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa.

Según Sánchez, ante este requirimiento, “el Estado le ha brindado todo el apoyo necesario para que Nicolás David y Vilma Romero (los que serían los veedores) ingresen y ya están saliendo de ese territorio”.

El lunes, mediante un comunicado público, la ONU había desmentido al Gobierno sobre este tema y había aclarado que no cuenta con veedores en el proceso de consulta en el TIPNIS, como días antes había informado el ministro Sánchez.

El comunicado indica que los funcionarios de la ONU “llevan a cabo funciones de monitoreo de derechos humanos en el TIPNIS, conforme al mandato de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y no están en calidad de veedores de la consulta”.

Esta mañana, Sánchez mencionó además que a la fecha se han consultado a 29 comunidades del TIPNIS, de las cuales 28 rechazaron la intangibilidad y aceptaron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario