28 agosto 2012

Gobierno presentará dos demandas judiciales en Brasil contra revista 'Veja'

"Hay dos procesos contra 'Veja': un proceso del Estado contra la revista por haber mellado la dignidad del Estado Plurinacional y otro proceso de índole personal. Entonces, estamos esperando que nuestro embajador Jerjes Justiniano pueda hacer avanzar este proceso con el equipo de abogados que se está contratando en el Brasil", dijo el ministro Quintana en una rueda de prensa.

'Veja' publicó el mes pasado el artículo titulado "La república de la cocaína", que dice estar basado en un informe de inteligencia de la policía boliviana, en la que, entre otros datos, cita una supuesta reunión en Bolivia de Quintana en 2010 con el capo brasileño Maxiliano Dorado Munhoz Filho, convicto por narcotráfico.

El Gobierno del presidente Evo Morales ha descalificado y rechazado el artículo y anunció el mes pasado la demanda a Veja, en tanto que Quintana negó haberse relacionado con Dorado Munhoz.

Quintana habló hoy del tema luego de que la oposición le cuestionó porque no demandó hasta ahora a Veja, pero sí denunció a tres medios bolivianos por "incitación al racismo" por una supuesta distorsión de unas palabras del presidente Evo Morales que desató críticas de dirigentes regionales del oriente del país.

Según el diputado opositor Adrian Oliva, hay que preguntarse por qué el caso Veja no merece la misma respuesta rápida que el de los medios bolivianos y, en su opinión, ello se debe a que el Gobierno "no puede torcer la justicia brasileña".

El embajador designado por Morales para Brasilia, Jerjes Justiniano, se limitó a decir hoy a Efe que el miércoles próximo visitará la Cancillería de La Paz para recibir información e instrucciones y el 7 de septiembre partirá recién hacia Brasil.

Justiniano anticipó hace unas semanas que primero pediría a Veja que se retracte por la "difamación" contra funcionarios del Gobierno de Morales o de lo contrario la demandaría.

Las asociaciones de diarios y de periodistas bolivianos han criticado al Gobierno de Morales por la demanda de Quintana contra la Agencia de Noticias Fides y los diarios Página Siete y El Diario.

Estas entidades han alertado de que está en peligro la libertad de expresión y que cualquier demanda debe hacerse en el marco de la Ley de Imprenta, con jurados especiales, y no por la vía penal.

Los informadores bolivianos han anunciado movilizaciones en La Paz para denunciar el supuesto peligro sobre el trabajo de la prensa, aunque Quintana sostuvo que no es incompatible presentar esas denuncias con la vigencia de la libertad de expresión. E

No hay comentarios:

Publicar un comentario