19 agosto 2012

Gobierno postula a Llorenti a ONU y aviva rechazo indígena

La postulación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti como nuevo embajador ante la Organización de las Naciones Unidas causó ayer opiniones divididas: el rechazo de los indígenas que participaron en la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS y el respaldo del vicepresidente Álvaro García Linera.

El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, aseguró que la candidatura de Llorenti como embajador en la ONU “es el premio a un masacrador”, en referencia a la dura represión policial a la VIII marcha en la región de Chaparina, cuando aquel fungía como titular de Gobierno y, por tanto, principal responsable de la seguridad interna del país.

En días pasados, el Ministerio Público excluyó a Llorenti del caso Chaparina, donde el 25 de septiembre de 2011 se registró la violenta represión policial a la VIII marcha indígena, informó entonces la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, opinó que la separación de Llorenti del caso Chaparina dará lugar a que campee la impunidad en Bolivia y pidió que el ex ministro asuma la responsabilidad sobre este caso.

Sobre si Llorenti reunía las condiciones para ser designado embajador en la ONU, García Linera respondió: “Sí, consideramos que el señor Sacha Llorenti cumple todos los requisitos para hacer una buena presencia del Estado en el contexto internacional, especialmente allá en ONU”.

La carta de solicitud para la designación de Llorenti como embajador en la ONU fue recibida ayer por la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, y luego derivada al pleno para que remita la misiva a la Comisión de Política Internacional. Pero el pleno senatorial daba prioridad anoche a la designación de la nueva presidenta o presidente de esa comisión legislativa.

El segundo secretario de la Cámara Alta, David Sánchez (MAS), confirmó que el Ejecutivo solicitó la designación de Llorenti como embajador en la ONU dentro de una terna. “En la sesión del Senado hemos recibido la nota del Presidente (Evo Morales), remitiendo al Senado la consideración de la designación del ciudadano Sacha Llorenti ante la ONU”, dijo.

El senador Marcelo Antezana reconoció la facultad del presidente Morales de proponer a Llorenti como embajador, pero criticó que haya optado por una persona cuestionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario