27 agosto 2012

Gobierno gasta $us 9 millones en propaganda

Los datos ofrecidos por las empresas de monitoreo de publicidad y propaganda, Doble N y Publimarket revelan que el gobierno nacional erogó en 2011 un total de $us 8.330.034; mientras que entre enero y julio de este año el gasto se incrementó notablemente a $us 9.324.995, casi un millón más que el año pasado.

Ambas empresas indicaron que el gasto promedio mensual en propaganda fue de $us 694.169 para 2011, mientras que en 2012, casi duplica este promedio, pues subió a $us 1.332.142.

ABC es la que más gasta. De acuerdo con el monitoreo, entre las instituciones estatales que gastaron más en propaganda figura en primer lugar la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que dispuso de $us 861.059 en 2011 y en los primeros siete meses de la presente gestión el monto invertido alcanza a $us 762.347.

La investigación también menciona como ejemplo a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que usó $us 559.648 en 2011 y hasta el 31 de julio de 2012 su gastó suma $us 630.605, según los datos citados en la columna del politólogo Diego Ayo, publicada por el periódico "Página Siete".

Inversión en propaganda es justificada. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, consultado sobre el tema, señaló desconocer el informe, pero justificó la posible inversión realizada porque, "cada vez es más necesario informar a la población".

"Cada vez es más necesario informar a la población sobre las obras que se están haciendo (en el gobierno), es más importante, (pero sobre el informe) no sé qué (instituciones) abarcan esos $us 9 millones", puntualizó el ministro.

El columnista concluye, que "el Ejecutivo ya está haciendo campaña; dos años y pico antes del evento estelar de 2014, el señor Evo Morales y sus "campañólogos" parecen ya estar en marcha".

Medios
Varios spots nuevos se han visto este mes

Carreteras. En la televisión y la radio hay un spot que muestra las obras que ha realizado la ABC en estos últimos tiempos.

Turismo. Asimismo, otro spot es uno que indica la inversión realizada por el gobierno para incentivar el turismo dentro del país, mostrando las zonas de interés para viajar.

Tipnis. La consulta previa también tiene varias publicidades que se muestran en los diferentes medios de comunicación.

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