08 agosto 2012

García Linera: “EEUU agrede una vez más al país con amenaza de negar visas

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó este miércoles de una nueva agresión de los Estados Unidos al Estado Plurinacional la advertencia de suspender visas a los funcionarios del Gobierno del presidente Evo Morales por el caso del ciudadano y empresario estadounidense, Jacob Ostreicher, detenido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, acusado del delito de lavado de dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

El vicepresidente recordó que Ostreicher, preso desde hace más de un año, es procesado por vínculos con el narcotráfico y que Estados Unidos no tiene moral para reclamar temas de justicia, cuando desde hace más de ocho años protege y cobija al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de la masacre y genocidio en las luctuosas jornadas de octubre de 2003.

"Ese proyecto de Resolución es una más de las abusivas agresiones de la que es objeto, o, quiere ser objeto nuestro país por parte de una gran potencia imperial (…) Se desgarran las vestiduras con el tema del narcotráfico, pero cuando son sus ciudadanos el Gobierno (de EEUU) ahora quiere sancionarnos a nosotros, le hablo de una doble moral, de una actitud hipócrita de lucha contra el narcotráfico. El señor no ha sido acusado de comprar artesanías, está siendo acusado de narcotráfico, más bien debían exigir una sanción fuerte", dijo.

La autoridad señaló que la retardación de justicia es un problema generalizado que no sólo afecta a Ostreicher, sino a todos los ciudadanos de Bolivia y espera que el sistema judicial acelere las reformas y procedimientos para acabar con esa retardación, lo cual representa un aspecto distinto.

"¿Con qué moral de una legalidad supuestamente diáfana, responsable y expedita nos hablan ellos? Cuando hace ocho años no han dado un solo paso para permitir que ese señor (Sánchez de Lozada) que tiene deudas pendientes con la justicia boliviana, deudas pendientes de lesa humanidad, no lo sueltan, lo protegen y lo cobijan con cualquier tipo de argucia legal (…) Otra agresión más, una nueva agresión contra nuestro país, ojalá que no se concrete".

Propuesta visas

El congresista republicano y presidente de la Subcomisión de Relaciones Exteriores para Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Chris Smith, presentó una propuesta de Resolución para que EEUU niegue el visado a altos funcionarios de Gobierno y del poder judicial, que estén relacionados con este caso, para viajar al país del norte, como consecuencia del demorado caso judicial de Jacob Ostreicher.

"Estamos sorprendidos" por la intención de alta presión, declaró en Washington a la Agencia de Noticias Fides (ANF) un funcionario de la embajada boliviana que no ocultó "la preocupación" por el giro que ha tomado por el caso, aunque aclaró que la embajada de Estados Unidos y las autoridades en La Paz continúan en contacto sobre el caso.

Una vez presentada la propuesta ante el subcomité, el proyecto continuará en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, para posteriormente pasar al plenario para su voto que, en este caso se prevé no tendría ningún obstáculo en su trámite, lo mismo que en el Senado. Una vez aprobada la resolución por ambas cámaras el gobierno tiene la obligación de ejecutar.

La iniciativa de Smith tiene el respaldo del senador demócrata Charles Schumer y ya logró eco en algunos medios de influencia, como The Wall Street Journal, que ya se interesaron por el problema del estadounidense al que la Fiscalía boliviana le atribuye lavado de dinero del narcotráfico, pero sin presentar pruebas contundentes.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario