03 agosto 2012

Excluyen término mestizo en Censo de Población y Vivienda

El Gobierno descartó este jueves incluir la categoría mestizo en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda, a realizarse el miércoles 21 de noviembre próximo, porque incorpora una definición discriminatoria de que no está contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) y porque esa pregunta fue excluida en los formularios censales de los países de la región.

"Quiero hacer referencia a lo que se ha publicado la semana pasada y que ratifica la posición que estamos manteniendo como INE, como Ministerio y a nombre del Comité Impulsor Nacional: Hace diez años que esa pregunta no se incluye en los formularios de los países de la región, incorporarla como se ha dicho implicaría retroceder. La palabra mestizo incorpora una definición biológica de raza, nuestra Constitución por principio no es discriminatoria", dijo la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

Explicó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el término mestizo no es incluido por los países de la región sudamericana por respecto a los derechos fundamentales de la población: "Nosotros hemos hecho una revisión, el Censo incorpora la pregunta que todos los bolivianos y bolivianas debemos, si queremos responder… hemos hecho ajustes en la pregunta, esos ajustes se van a presentar mañana con respecto a la pertenencia (étnica) y a lengua que vamos a incorporar".

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1305 que declara al Censo como una prioridad nacional, el cual se realizará un día ordinario de la semana, por lo que se determinó cerrar las fronteras, suspender todas las actividades laborales, educativas, de transporte en el sector público y privado para garantizar la participación de la totalidad de la población boliviana.

La ministra Caro, junto a su homólogo de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que el día del Censo se movilizará a 230 mil empadronadores, entre estudiantes, universitarios, maestros, profesionales y personas que deseen colaborar con este proceso. Por lo que las Fuerzas Armadas, la Policía, funcionarios del Órgano Ejecutivo y las organizaciones sociales afines al Gobierno apoyarán logística y técnicamente en este mega-operativo censal.

Presupuesto 2013: La ministra Viviana Caro explicó que si bien el Ejecutivo debe presentar a la Asamblea legislativa el proyecto del Presupuesto Operativo Anual 2013, hasta el 31 de octubre para su aprobación en términos formales, hasta enero del próximo año se contará con información preliminar del Censo que permitirá trabajar un presupuesto reformulado en beneficio de los gobiernos departamentales y municipales.

"Cuando presentemos la información definitiva que va ser el primer semestre, mayo o junio, sobre esa información vamos a ir a tomarla ya como base para el presupuesto reformulado del año 2013. Pero como lo hemos comprometido como base preliminar, vamos a poder tener un primer ajuste en lo que es asignación de recursos a principios de año, lo hemos hecho este año especialmente con municipios y gobernaciones y lo vamos hacer también el próximo año", sostuvo.

El Gobierno se comprometió a entregar la información del Censo 2012 de manera definitiva en el lapso de seis meses después de realizado el mega-operativo censal, sin embargo, en tres meses se contará con información preliminar que permitirá planificar ajustes a los presupuestos del Órgano Ejecutivo, los gobiernos departamentales y municipales.

Suspensión de clases: La ministra informó, también, que se suspenderán las actividades en las escuelas, colegios, institutos superiores, universidades públicas y privadas el martes 20 de noviembre en todo el país, debido a que se instalarán en las miles de unidades educativas del país los centros de logística donde se distribuirá las boletas censales a los empadronadores.

El Gobierno para contar con los 230 mil empadronadores, que portarán credencial, chalecos, gorras del INE, convocará a estudiantes de los últimos años del ciclo de secundaria, universitarios, maestros, profesionales y personas voluntarias que quieran ser parte del Censo. Señaló que se distribuirá a los empadronadores 3.5 millones de boletas censales, cada una ellas contendrá un poco menos de 60 preguntas, constará de cinco a diez hojas y se estima que el llenado de cada una de ellas se lo haga en media hora.

Explicó que se realizará en un día ordinario de la semana, el cual será declarado de asueto nacional, para no perjudicar las ferias productivas que se realizan en el área rural del país. El Censo cuenta con un financiamiento de 55 millones de dólares, de los cuales 50 vienen del Banco Mundial y cinco de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

Desarrollo nacional: El ministro Quintana considera que se ejecutará uno de los despliegues logísticos más grandes del Estado realizados en la última década, no sólo por el despliegue técnico, logístico, humano y en cuanto a los costos, por lo que considera que se debe ser responsable y honesto para contar con los mejores datos que permitan enriquecer la planificación de desarrollo social en beneficio de todos los bolivianos. Por lo que pidió a la población su colaboración y un compromiso con el país para permitir a los empadronadores ingresar a sus hogares y a las comunidades indígenas y del área rural.

Dijo que es la primera vez que una ministra de Planificación está a cargo de un operativo de estas dimensiones para realizar el censo. El objetivo es construir una Bolivia mucho más justa, más democrática, más participativa.

En Bolivia se realizó un promedio de un censo cada 16 años, por lo que ministra Caro es partidaria de realizar este tipo de procesos cada década. "En el caso de vivienda tenemos el quinto censo y el caso del censo agropecuario estamos en el tercer censo", sostuvo.

En Bolivia el último censo realizado data del año 2001, a la fecha la población demográfica ha crecido considerablemente sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, un nuevo Censo posibilitará una redistribución de recursos económicos, y una redistribución de escaños dentro del ámbito político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario