15 agosto 2012

Evo pide a alcaldes ejecutar proyectos productivos y dejar de "sembrar cemento"

El presidente Evo Morales pidió hoy a los alcaldes del país priorizar la ejecución de proyectos productivos en beneficio de la seguridad alimentaria y el desarrollo regional, por lo que considera que llegó el momento de dejar de "sembrar cemento", pues en diferentes municipios lamentó que se siga destinando recursos a la construcción de canchas deportivas y escuelas cuando ya existe la infraestructura adecuada.

Morales, quien participó junto al vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hasan Tuluy, de la feria de productos del programa Empoderar en Tiwanaku, que busca mejorar la economía de las familias campesinas, dijo que el sector productor debe decidir este año cuanto se destinará a la producción agropecuaria y proyectos de desarrollo: "Porque algunos alcaldes en vez de sembrar productos sólo siembran cemento, cemento, cemento, aunque ya no es importante siguen sembrando cemento, yo he protestado públicamente, sigo protestando", dijo.

Dijo que le parece bien que una comunidad del área rural cuenta con una cancha múltiple para básquet volibol y futsal, pero considera que es innecesario que una pequeña población que tiene una veintena de casas cuente con dos a tres canchas.

Señaló, también, que en algunas regiones y municipios ya no les hace falta construir escuelas, entonces considera necesario destinar sus recursos en beneficio del crecimiento productivo regional.

"Después de resolver tema de educación, salud y empedrados porque ya han avanzado bastante, no podemos seguir sembrando cemento, eso terminó, hay que sembrar productos entonces en el Reglamento a la Ley de Revolución Productiva y Comunitaria está clarito se organiza, se llama consejos productivos, piden informe al alcalde, haber este año en qué va gastar su plata, ya una escuela más, o, hay que renovar, que más, y todo lo demás hay que invertir en temas productivos", dijo.

En ese marco, el presidente destacó la vigencia del Programa Empoderar y del Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), que se constituye en un operador de las políticas públicas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Bolivia Digna, Soberana, Productiva. Pues aporta a las estrategias socio-comunitarias y económico-productivas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en las regiones de los valles y el oriente.

El crédito original para el PAR por 28.4 millones de dólares fue aprobado el 26 de mayo de 2005, se hizo efectivo el 22 de Mayo de 2006 y empezó su implementación de campo a principios de 2007.

El PAR ha sido ampliado a partir del 2009, duplicando sus recursos de parte su financiador, el Banco Mundial.

El proyecto y su ampliación responden a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

Hasta fines del 2011 se ha acumulado 43 millones de dólares en las seis regiones.

El presidente pidió a la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo y los dirigentes de los movimientos sociales a difundir los beneficios de las leyes aprobadas de desarrollo productivo en beneficio del área rural.

"Pues ahora lo que hay que hacer es darle el poder económico a los movimientos sociales especialmente de las áreas rurales donde históricamente hemos sido olvidados, a eso se debe estos programas PAR, Empoderar, Programa Mi Agua, Programa Bolivia Cambia, aunque no es tanto para un programa productivo. Pero el programa Mi Agua está orientado a como sentar las bases para impulsar temas productivos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario