02 agosto 2012

Entrevista: Centa Rek CN quiere llevar el 'caso Pinto' hasta la ONU

L a senadora Centa Rek, del partido opositor Convergencia Nacional (CN), conversó con El Día, sobre los procesos en contra de su par Róger Pinto y la posibilidad de que asuma la titularidad de senadora en caso de que Pinto perdiera su curul de asambleísta, según amenaza del Movimiento Al Socialismo (MAS).

P. ¿Cuál es la opinión que tiene sobre los procesos en contra del senador Róger Pinto?

C.R.: Los procesos en contra del senador Pinto, no son más que temas políticos. El Gobierno sabe que las autoridades más queridas en Pando por la población son el exprefecto Leopoldo Fernández y Róger Pinto. Apresaron a Leopoldo, pero no a Pinto, por eso es que le sentaron una serie de procesos sin justificaciones, como el de la construcción de una universidad que ahora es de gran beneficio para los jóvenes pandinos o las denuncias por desacato, que solo fueron denuncias del senador Pinto, por las irregularidades que observó en varios temas, como el narcotráfico.

P. El MAS ha negado la posibilidad de que el senador Pinto sesione vía skype. ¿Qué alternativas van a sugerir para evitar que la autoridad pierda su curul?

C.R.: A él se le debe otorgar una licencia indefinida. La ley es clara, una autoridad electa pierde su cargo por renuncia, muerte o sentencia ejecutoriada y ninguno de estos aspectos está pasando con el senador. El senador tiene toda la voluntad de seguir trabajando, pero es el Gobierno el que se lo está impidiendo, le están coartando el derecho de continuar en su cargo. Si fuera suspendido vamos a tomar las acciones legales correspondientes, porque aquí se estaría violando la Constitución Política del Estado (CPE).

P. Si fuese suspendido Pinto usted asumiría la jefatura de la bancada de CN. ¿Cuál será su desafío en esa función?

C.R.: Nosotros en Convergencia acordamos el respeto a la gestión del senador Pinto. Yo asumiré con todo esmero y continuaré con el plan que elaboró en sí la bancada de Convergencia y los planes que tenía el senador Pinto para su gestión.

P. ¿Qué clase de planes se tiene para esta gestión?

C.R.: Todo lo que hagamos tendrá la referencia a Pinto. Vamos a hacer seguimiento a las denuncias que están en el aire y que fueron denunciadas por el mismo Róger, además de las denuncias de persecución política y sobre todo que hay la posibilidad de llegar hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, para dar a conocer las irregularidades que hay en Bolivia.

P. ¿No tiene temor de que en el futuro usted sea víctima de persecución política?

C.R.: Todos tenemos temor, no estamos seguros de correr la misma suerte. Hay temor pero también hay responsabilidad, nosotros los parlamentarios tenemos la obligación de trabajar porque la población nos eligió para eso.

P. ¿Ha pensado alguna vez en la posibilidad de buscar refugio político en otro país?

C.R.: Espero no suceda. Lo lógico es que los parlamentarios terminen su gestión. Nadie se va a dejar aprehender sin justificaciones, se debe considerar que aquí en Bolivia no hay órgano judicial independiente más aún con la elección de jueces. Es prácticamente una muerte anunciada.

P. El no entregar el salvoconducto al senador Pinto, ¿Qué podría generar en las relaciones bilaterales de Bolivia y Brasil?

C.R.: Ya hay un enfriamiento en las relaciones de Bolivia y Brasil.
El hecho de que el canciller le niegue el salvoconducto a Pinto, ya es una provocación diplomática. Es una intromisión a la decisión brasileña y con seguridad las relaciones pueden empeorar.

P. ¿Cuál cree que es la intención del Gobierno en negar el salvoconducto a Pinto? y ¿Cómo ve a Bolivia en un futuro?

C.R.: Son actitudes propias de regímenes dictatoriales.

Al Gobierno no le interesa eliminar a la oposición, porque es una forma de decir que está en un país democrático y que hay en el cargo de senadores o diputados personas opositoras. Es una forma de usar a la población. Es la construcción de la hegemonía de Evo Morales.

El perfil

Centa Rek
Psicóloga (Senadora)

Ciudad natal:
San José de Chiquitos - Santa Cruz

fecha de nacimiento:
27 de agosto

Edad:
57 años

Hijos:
Cuatro (Alejandro, Silvina, Andrea y Laura)

Estudios:
Col. Santa Ana.
Univ. Católica. Córdoba - Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario