31 agosto 2012

En Santa Cruz imprimen tres millones de boletas

Un total de 3.100 millones de boletas censales del 2012 empezaron a imprimirse ayer en Santa Cruz a la par de la conformación de un comité conformado por las principales instituciones cruceñas que empezaron a trabajar en la llamada "Ruta del Censo".

El gerente de la imprenta Sirena, Wálter Ustárez, informó que además están elaborando 175 cartillas informativas para socializar cómo la gente deberá responder a las preguntas.

El hecho coincidió con la llegada de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, quienes explicaron que la boleta censal cuenta con 49 preguntas y tres innovaciones, en las consultas, respecto a la cartilla censal de 2001.

Organizan un comité. Ambas autoridades nacionales estuvieron primero en el Instituto Nacional de Estadística ubicado en el segundo anillo y Charcas y en la tarde se reunieron con el gobernador Rubén Costas.

En un acto, Costas dijo que el Censo de Población y Vivienda permitirá conocer en realidad cuántos somos para delinear políticas de desarrollo, pensando en la equidad al momento de la distribución de los recursos económicos.

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro, destacó la colaboración recibida en todo el país y aseguró la transparencia con la cual se llevará adelante la consulta.

En el Comité del Censo que se ha conformado participan representantes de la Gobernación, Alcaldía, Juntas Vecinales, indígenas, empresarios. El presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, también estuvo.

Oposición
Una diputada pide 'cerrar las puertas'

Protesta. La diputada Norma Piérola (CN) convocó ayer a la población boliviana a "cerrar las puertas" a los encuestadores el día del Censo de Población y Vivienda, toda vez que en la boleta censal no se está contemplando una serie de interrogantes que, a su criterio, son de interés de la población boliviana.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, anunció que en lo que respecta a la pregunta 29, sobre la pertenencia a alguna nación o pueblo indígena, esta será "abierta", por lo que el censado decidirá qué responder, aunque el término mestizo no será tomado en cuenta.

Según la legisladora, gran parte de la población está siendo excluida del Censo al no permitir que la identidad del mestizo sea reconocida, además reprochó que no se haya contemplado la pregunta sobre culto y religión, entre otras./ANF

Protesta
Indígenas del Tipnis debatirán su participación

Reacción. Después que el presidente Evo Morales colocará la piedra fundamental para la construcción del Regimiento Escuela Protección de Parques Nacionales Nro 1, en la puerta de ingreso al Tipnis, el presidente de una de las facciones de la Cidob, Adolfo Chávez, expresó el malestar que existe entre los indígenas del Tipnis que se resisten a la consulta y alertó que se estaría analizando no participar del Censo 2012./ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario