28 agosto 2012

El INE hará conocer los datos por municipio en base a mapas de 2001

Los datos por municipio luego del censo 2012 se darán a conocer según los mapas políticos de 2001, según informó la coordinadora departamental del censo 2012, Teresa Polo.

El censo está programado para realizarse el 21 de noviembre.

Polo explicó que en los lugares donde hay problemas por límites no se anotará la pertenencia a uno ni a otro municipio, sino que tendrá como código “cero”.

Pero, al momento de dar a conocer la información de población y vivienda después del censo, se utilizará las referencias territoriales que hay del año 2001, cuando se realizó el anterior censo en Bolivia.

“Nosotros vamos a respetar lo que teníamos en 2001 como dato de municipio”, expresó Polo agregando que una vez que los municipios resuelvan los conflictos el Instituto Nacional de Estadística (INE) proporcionará la información exacta para que se tenga oficialmente la cantidad de habitantes y las características de sus viviendas en esa unidad territorial.

Entretanto, los parlamentarios han informado que el tema de la aprobación de la Ley de Unidades Territoriales (LUT), que sentará las bases para la resolución de estos problemas, será tratado luego de la realización del censo.

La coordinadora manifestó que al concluir la jornada censal se podrá conocer información preliminar de la provincia Cercado.

El censo se realizará un solo día, pero en áreas rurales donde hay dispersión de viviendas se estima que dure un día más.

Los agentes censales serán profesores y estudiantes universitarios, estudiantes de último año de secundaria y población que quiera trabajar de forma voluntaria.

Cada empadronador puede hacer entre 18 y 20 viviendas. No se hacen contratos para este trabajo porque se trata de “un acto cívico”.

PRE CENSO La actualización cartográfica avanza y ya se conoce que, por ejemplo, en Cercado la cantidad de viviendas se elevó de alrededor de 100 mil a 206 mil, superando la proyección que se tenía de 199 mil. Según Polo, esta labor se debe concluir hasta fines de agosto.

Ya se terminó el trabajo en el área urbana y se avanza como últimas zonas en municipios del Valle Alto como Tacachi, Kuchumuela, Anzaldo y áreas dispersas de la provincia de Quillacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada