22 agosto 2012

El gobernador Cocarico recoge testimonios de la incursión peruana

El gobernador de La Paz, César Cocarico, recibió ayer testimonios de la supuesta incursión de policías y militares de Perú a la región del río Suches, distante a dos kilómetros de la línea fronteriza, a la altura del hito 19.
Cooperativistas mineros denunciaron el pasado viernes 17 que alrededor de 200 efectivos militares y policiales, además de funcionarios de la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat), ingresaron en territorio boliviano y secuestraron seis cargadores frontales, camionetas y otros equipos pertenecientes a la cooperativa minera Virgen de Copacabana y otras que funcionan en la región.
Peruanos. El Gobernador paceño llegó cerca del mediodía al área supuestamente afectada, donde los afiliados a la cooperativa La Perla, de Perú, aseguraron la incursión y el uso de armas letales y granadas de gas.
Cocarico dijo que “sí hubo intervención oficial de lado del Perú. Ingresaron dos kilómetros a nuestro territorio y realizaré la representación que corresponda al Ministro de Gobierno y la Cancillería para que realicen los reclamos”.
Agustín Calisaya, administrador de esa cooperativa, afirmó que los militares y policías llegaron en tres camionetas a su campamento y dispararon al aire y lanzaron gas lacrimógeno para repeler y dispersar a los trabajadores.
Dinero y garrafas. Durante la visita del Gobernador, los afectados denunciaron el robo de tres garrafas, 27.000 soles, celulares y otros enseres, por orden de la fiscal peruana Carmen Vargas Palomino. También dijeron que los efectivos peruanos se llevaron a tres bolivianos a Huancané, donde finalmente los liberaron.

“Los cooperativistas peruanos quieren ingresar en nuestro territorio y explotar oro entre los hitos 18 y 20. Comenzaron a desviar el cauce de las aguas”.

Florencio Condori / COOPERATIVISTA BOLIVIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario