23 agosto 2012

Ejecutivo y TSE pedirán ampliar plazo para conclusión de consulta

La viceministra del Medio Ambiente, Beatriz Zapata, informó que el Órgano Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral presentarán un informe a la Asamblea Legislativa para solicitar una nueva ley que amplíe el plazo de la consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a cuatro días de su conclusión.

Después de que las condiciones logísticas, climatológicas y diferendos con pobladores del Tipnis impidieran realizar de manera normal el trabajo de brigadas de registro, la autoridad gubernamental explicó que será complicado llegar, en los cuatro días restantes, a las 37 comunidades que faltan.

Tanto los representantes del TSE, del ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Obras Públicas se reunirán entre el jueves y el viernes para hacer una evaluación de su trabajo. El proceso de consulta para conocer la opinión de 69 comunidades indígenas sobre la intención gubernamental de construir una carreta atravesando la reserva donde habitan comenzó el 29 de julio.

“Se va elaborar un informe para someterlo a la decisión de la Asamblea (Legislativa), esa decisión la tendremos los próximos días”, explicó la Viceministra sobre la solicitud e una nueva ley para la ampliación del plazo de consulta.

En un breve análisis del proceso, la autoridad indicó que durante el diálogo con las 32 comunidades que se consultaron hasta la fecha los indígenas exigieron mayor dotación de salud y educación. Zapata explicó que se está procediendo a ajustar el cronograma de registro para los días restantes de trabajo en coordinación con las comunidades que faltan.

“Cuatro días no es suficiente”, opinó la Viceministra al indicar que “se va a definir el nuevo plazo que se requiera”. “Vamos a escuchar la vos de las comunidades indígenas, el pueblo nos dirá qué vamos a hacer”, añadió.

De acuerdo al protocolo de trabajo las brigadas tienen hasta este fin de semana para terminar con su trabajo y presentar un informe hasta el 7 de septiembre próximo. Desde la Asamblea Legislativa se abrió la posibilidad de ampliar la consulta por tiempo indefinido, pero pidieron la presentación de un informe.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró que la consulta continuará en el Tipnis pese a las limitaciones climatológicas y logísticas porque la ley no le permite detener su trabajo.

Un día antes, el vocal electoral Ramiro Paredes aseguró que una ampliación de la consulta en la reserva obligaría a pedir mayor financiamiento al Gobierno para que sus brigadistas continúen con la observación y el registro de las comunidades. Aseguró que su trabajo no podría continuar en las condiciones actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario