09 agosto 2012

Declaran cuarto intermedio en otra bochornosa sesión del Concejo Municipal

De nada sirvió a los concejales disidentes cuidar por varias horas sus sillas en el plenario del Concejo Municipal, dado que Freddy Soruco, de la alianza MAS-ASIP, se impuso y consiguió traspasar la presidencia a Desirée Bravo. El bochorno llegó al extremo de tener sentados a 12 concejales sesionando en el plenario y la gente provocando desmanes en plena sala.

La convocatoria que hizo Freddy Soruco, en calidad de presidente interino, fue para cumplir con el fallo del Tribunal de Garantías Constitucionales que resolvió que los ediles continúen con la sesión del 7 de junio, momento en que se encontraba suspendida Desirée Bravo, por lo que en su lugar estaba Róger Labardens. Esta convocatoria la hizo extensiva para titulares y suplentes.

Una vez instalada la sesión, Soruco se limitó a explicar el motivo de la convocatoria y de inmediato indicó que tenía en sus manos un fallo judicial restituyendo a Bravo, y sin permitir el uso de la palabra a los demás concejales, procedió a devolverle el cargo.

Ese hecho desató el desorden en el plenario. Todos intentaron hacerse escuchar y por un momento Yanine Parada alzó la voz para leer el fallo del tribunal de Garantías, mientras que Desirée Bravo continuó con la sesión y pasó a comisión de Constitución la acusación formal del fiscal Carlos Candia, contra siete concejales disidentes, y luego declaró un cuarto intermedio.

La comisión de constitución conformada por los ediles Leonardo Roca, Desirée Bravo y Freddy Soruco, tiene 15 días para elaborar un informe sobre la suspensión de Bravo. Luego de esto la presidenta convocará una sesión.

Mientras esto sucedía en el plenario del Concejo, afuera se registraban amagos de enfrentamiento entre los seguidores de Bravo y de los ediles ‘masistas’ (Freddy Soruco, Saúl Ávalos y José Quiroz), en contra de los que apoyaban a los disidentes. Incluso, los concejales también denominados ‘rebeldes’ fueron el blanco de insultos.

A todo esto, Óscar Vargas, que habló a nombre de los ocho concejales disidentes, también ofreció una conferencia y calificó de ilegal la actuación de Soruco y Bravo y adelantó que plantearán todos los recursos que les permite la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario