22 agosto 2012

Comisión aprueba a Llorenti como embajador en la ONU

La Comisión de Política Internacional del Senado dio vía libre a la designación del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti como nuevo embajador boliviano en la ONU, y se prevé que en sesión reservada del pleno camaral la mayoría oficialista confirme esa nominación, pese a las observaciones que varios sectores expresaron en los recientes días.

La senadora Nélida Sifuentes (MAS) adelantó que en el pleno de la Cámara Alta no habrá mayor objeción para corroborar la decisión asumida por la Comisión de Política Internacional.

“Yo considero que sí, somos mayoría”, dijo la asambleísta al ser consultada si la decisión de esa comisión se reproducirá en la sesión plenaria del Senado.

No obstante, la presidenta de esa comisión, Claudia Torres, aunque no firmó el informe -lleva sólo las rúbricas de Sifuentes y del también senador oficialista Fidel Surco-, convocó a la ciudadanía e instituciones a presentar sus observaciones para que sean incluidas en el informe al pleno.



“Estamos con las puertas abiertas, como Cámara de Senadores, para recibir cualquier objeción, cualquier denuncia documentada hacia esta designación presentada por el presidente Morales”, aseguró.

Sin embargo, las cartas para el oficialismo están lanzadas. “Ya hemos remitido (el informe) a la Presidencia de la Cámara y ya verán para cuándo lo agendan”, declaró Sifuentes a Página Siete.

Durante el Gobierno de Evo Morales, Llorenti se desempeñó como viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y luego como ministro de Gobierno. Fue removido de este último cargo luego de la violenta intervención a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS por parte de la Policía Boliviana, en la localidad de Chaparina.

El 31 de julio, la Fiscalía de Distrito lo excluyó de las investigaciones sobre este caso y Llorenti presentó su libro de crítica a los medios privados: La verdad secuestrada, auspiciada por la Vicepresidencia del Estado.

La decisión fiscal fue criticada por el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, indígenas del TIPNIS y por sectores políticos de oposición.

Además, la resolución de designarlo como nuevo embajador en la ONU desató críticas de sectores de oposición, pero también de organizaciones afines al MAS como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y la Confederación de Comunidades Interculturales, que manifestaron su “preocupación” y “extrañeza” porque el Órgano Ejecutivo lo haya elegido.

Sin embargo, según el vicepresidente Álvaro García Linera, Llorenti reúne todas las condiciones para ocupar ese cargo.

El Defensor pide revisar la decisión
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en conferencia de prensa, pidió a los representantes de la Asamblea Legislativa revisar los antecedentes del ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, particularmente por los hechos de Caranavi en 2010 y la represión policial a los indígenas del TIPNIS en 2011, en Chaparina.

Villena precisó que en su momento hizo conocer las consecuencias que traería el alejamiento de Llorenti de las investigaciones en el caso Chaparina, aunque dijo que la determinación de designarlo como embajador en la ONU es una atribución del presidente Evo Morales, por tanto prefirió no referirse a ello.

Por otra parte, en criterio de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Teresa Zubieta, Llorenti no tiene impedimento moral para ejercer cualquier cargo público. “Por qué va a tener impedimento, creo que la oposición, la derecha, le ha estado haciendo un proceso respecto a dos acontecimientos. (...) La Fiscalía ha comprobado que la situación ha cambiado y que no es lo que le han acusado”, dijo en declaraciones a la estatal ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario