09 agosto 2012

Censo evitará dar asignaciones de población por líos limítrofes

Los resultados del censo no podrán precisar la cantidad de habitantes por municipio hasta que no se resuelvan los conflictos limítrofes que hay en más del 90 por ciento de los municipios de Bolivia.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Henry López, explicó que el tema ha sido tratado en reuniones de coordinación.

“De acuerdo a lo que explican los personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) evidentemente eso se va a respetar, o sea que se va a tomar en cuenta esa población pero sin adicionar a ninguno de los dos municipios mientras no se resuelva (el tema de límites)”, manifestó López agregando que más del 90 por ciento de los municipios de Bolivia no tienen saneados sus límites.

En Cochabamba solo los municipios de reciente creación Shinahota y Cocapata podrían tener datos oficiales porque tienen resuelto el tema.

López considera que no se debe actuar, como pretenden en algunos municipios, haciendo que los migrantes retornen a sus pueblos para figurar con más habitantes para beneficiarse de los recursos de coparticipación tributaria.

PRE CENSO Se ha confirmado desde el Gobierno que el censo 2012 se realizará, después de 11 años, el 21 de noviembre.

López informó que actualmente existen brigadas que en coordinación entre municipios y el INE trabajan en una especie de pre censo en las poblaciones.

“Hemos podido constatar la visita de estas brigadas en municipios del Valle Alto y también de la zona andina”, dijo el director ejecutivo refiriéndose al departamento de Cochabamba.

El objetivo del trabajo de estas brigadas es informar a los pobladores sobre las características del censo que tiene como finalidad actualizar los datos de población y vivienda en el país. Sin embargo, hay municipios cuyas autoridades anteriormente incluso han anunciado “campañas” para lograr el retorno de sus habitantes migrantes a la ciudad para incrementar el número de habitantes.

Los municipios perciben recursos económicos según la cantidad de pobladores con los que cuenta.

La autoridad expresó que se debe tomar conciencia para participar del censo para que no ocurra como en años anteriores.

“(La gente) pensó que esto iba a tener un objetivo tal vez con fines tributarios, de impuestos, y ocultaron muchas realidades, inclusive hubo gente que no se logró censar”, expresó López agregando que ahora se busca sensibilizar a las autoridades que ahora coordinan con el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario