06 agosto 2012

Censo: Denuncian fines políticos y hermetismo

El grupo de trabajo "La Ruta del Censo 2012", conformado por instituciones académicas y de la sociedad civil, denunció ayer al gobierno de manipular el próximo Censo de Población y Vivienda con intereses políticos y de no socializar todas las actividades precensales a cuatro meses de su ejecución; sin embargo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, alegó que las sugerencias de la población siempre fueron tomadas en cuenta.

Socializar el contenido del censo. Rodrigo Fernández, investigador del instituto Prisma, René Pereira, director del instituto de Investigaciones Sociológicas, y Álvaro Chirino, investigador de la fundación ARU, argumentaron que la importancia del próximo censo radica en potenciar o disminuir las regiones en el ámbito económico, político y en su territorio, por ello el gobierno no socializaría todo el contenido del Censo. “La ley actual del sistema de información estadística viene de un gobierno de facto, es una ley que ha sido preñada en el gobierno de Arce y es la ley que actualmente tiene vigencia. Su vigencia (debe responder) porque es (una norma) vertical, antidemocrática y el gobierno de Evo Morales lo ha tomado tan al pie de la letra, que por eso no ventila, no socializa, no democratiza las actividades precensales”, dijo Pereira.

Contraparte. Por su parte, la Ministra de Desarrollo y Planificación aseguró que han realizado “talleres a nivel departamental y han participado las universidades, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y gobernaciones que saben que van a ser parte del comité” para la elaboración de la boleta censal, por lo que no debería existir escepticismo en la población.

Nuevas preguntas. Por otra parte, informó que el Censo programado para el próximo 21 de noviembre, incorporará nuevas preguntas en el área social, de salud y justicia, con relación al realizado en 2001, con el objetivo de conocer y atender las problemáticas que surgieron en los últimos años en el país. "En este censo se van a incorporar preguntas nuevas que van a brindar información, que han ido causando problemas en la ciudadanía, como por ejemplo el tema de la disposición de la basura el cual hay que controlar", indicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario