08 agosto 2012

Censo 2012 no contempla consulta sobre religión ni sexualidad

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, junto al presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentó este miércoles la boleta censal que será utilizada en el Censo 2012, a realizarse el próximo 21 de noviembre en todo el territorio nacional, el cual tendrá 49 preguntas referidas a datos de población y vivienda.
A diferencia del Censo 2001, en la nueva boleta censal se incorporarán tres nuevas preguntas referidas a migración internacional, modo de eliminación de la basura y productos relativos a tecnología y manejo de información en el equipamiento de hogar.
“El contenido (de la boleta) consta de seis capítulos, dos correspondientes al tema de vivienda y 4 correspondientes a datos de población, son 49 preguntas divididas en 19 del sector de vivienda 27 de población y 3 de hogar”, informó Laruta.
Asimismo, se descarta que la boleta censal contenga preguntas referidas a las preferencias sexuales, ni sobre la religión que una persona profesa: “El tema de religión no se incorpora en la boleta porque somos un Estado laico, no tenemos una religión oficial, hay libertad de profesión de culto”, dijo Caro.
Respecto a la exclusión del término mestizo, la pregunta 29 referente a las opciones de identidad indigena establece: “Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?”.
La persona encuestada tendrá la opción de contestar: sí, detallando con que nación se identifica; también podrán tener la opción "No pertenece" y No soy boliviana o boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario