23 agosto 2012

Candidatos a la Fiscalía comienzan a presentarse ante comisión legislativa

Los postulantes para el cargo más importante del Ministerio Público ya presentan los primeros expedientes ante la Comisión mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa. Nombres como la actual autoridad interina Mario Uribe o el mediático Marcelo Sosa serían los primeros postulantes. La oposición espera que el proceso de selección, no corra la misma suerte que las elecciones judiciales con el denominado “copamiento de poderes”.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, dijo que este nuevo proceso de selección de autoridades debe ser llevado con responsabilidad y no caer en aquellos errores y denuncias de la preselección de postulantes para las elecciones judiciales, a las que consideró como una negativa experiencia, dada la politización que se estaría evidenciando, tal como sucedió con las polémicas palabras del magistrado Gualberto Cusi.

“Hemos visto la experiencia de la elección judicial y hoy podría repetirse esta situación, por ello les pedimos a los abogados probos y con mejor espíritu democrático y de justicia, que se presenten y no nos dejen indefensos a los ciudadanos”, dijo.

La Comisión mixta de Justicia Plural, presidida por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandra Soriano, recibió ayer el primer expediente de postulante al cargo de Fiscal General del Estado. El abogado de El Alto, José Romero es el primer jurista que aspira al máximo cargo del Ministerio Público.

“Yo me presento con el compromiso de trabajar por el pueblo y por la Patria, no tengo militancia política como piden los requisitos”, dijo y expresó que su accionar es independiente, además de haber sido profesor de escuela.

En tanto, se anunció la renuncia al caso de investigación sobre supuesto terrorismo II, del fiscal Harry Suaznabar, quien habría tomado esta determinación justamente para postularse al cargo jerárquico. Suaznabar también estaba a cargo de las investigaciones sobre los denominados gastos reservados I y gastos reservados II.

La información fue proporcionada por el director jurídico de la Fiscalía, Fernando Rivera. “El Ministerio de Gobierno ha escuchado mediante los medios de comunicación que el fiscal Harry Suaznabar habría presentado su renuncia, ese extremo aún no conocemos si se aceptó o no la renuncia. No se olviden de que un funcionario público así como un representante del Ministerio Público o del poder judicial ante la renuncia formulada ésta debe ser aceptada”.

El fiscal Marcelo Sosa, también una figura mediática en el último tiempo, podría presentarse a esta selección y el fiscal interino Marcelo Uribe no se brindó ni excusó, pero dejó entrever que tiene todo el derecho para postularse a este cargo dentro del Ministerio Público.

La convocatoria finalizará este 31 de agosto y luego se procederá a la etapa de depuración e impugnación. A partir de las listas finales, la Asamblea Legislativa deberá elegir, hasta octubre próximo, por dos tercios de sus miembros presentes al nuevo titular del Ministerio Público quien tendrá la potestad de designar a los nueve representantes distritales en cada departamento del país.

DATOS

La convocatoria exige como requisitos para el cargo:

- Tener nacionalidad boliviana, haber cumplido 30 años de edad al momento de la postulación, tener título de abogado en provisión nacional, haber cumplido con funciones judiciales, fiscales, profesión de abogado o docencia en el área durante 8 años.

- No tener sentencia ejecutoriada, estar inscrito en el padrón electoral, no tener militancia política, no haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra el Estado, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario