17 agosto 2012

Acosado, Cusi se retracta


El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi Mamani, se retractó públicamente de sus afirmaciones sobre una aparente injerencia política gubernamental en la resolución del fallo sobre el territorio protegido del Tipnis, y pidió que "este episodio sea cerrado".

¿No eran declaraciones oficiales?. El magistrado dijo que realizó una evaluación sobre sus funciones en el órgano constitucional en el primer semestre de este año, y "por tanto los criterios vertidos en el mismo han sido personales, no oficiales, como se ha querido entender".

El letrado de origen aimara dijo, asimismo, que sus afirmaciones tampoco tenían "carácter de denuncia pública", al añadir que su participación "no puede ni debe ser mal utilizada y menos con fines políticos como se lo ha estado haciendo con esa visión plenamente colonial".

Reuniones sin injerencia. Respecto a las reuniones de autoridades del Legislativo y Ejecutivo con miembros del Tribunal, Cusi aclaró que éstas "fueron eminentemente de coordinación institucional y de ninguna manera temas relacionados con nuestra función jurisdiccional", y por tanto apuntó que esos encuentros no podían ser considerados como una "injerencia".

"En esa calidad, debo afirmar y remarcar que este órgano jurisdiccional del Estado Plurinacional de Bolivia es autónomo y no existe injerencia de otros órganos del Estado, donde cada uno de los magistrados y magistradas actúan de acuerdo a su convicción profesional y en concordancia con la Constitución", añadió.

Asimismo, sostuvo que "bajo los principios del 'camino a lo justo' me corresponde aclarar públicamente de los criterios vertidos en el programa antes indicado con relación al análisis realizado del TCP y que han generado bastante polémica, retractarme de las relacionados a la reunión con el presidente del TCP, Dr. Rudy Flores, por lo que solicito a los medios de comunicación y al público en general que este episodio sea cerrado". Gualberto Cusi había eludido brindar cualquier declaración desde el pasado lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario