17 agosto 2012

187 años de su creación Día de la Tricolor Nacional reafirma sentimiento de la bolivianidad

Hoy 17 de Agosto de 2012 se recuerda los 187 años de creación de la Tricolor Nacional, aprobada por la Asamblea General de la nueva República de Bolívar, constituida el 6 de Agosto de 1825. Este símbolo patrio representa el sentimiento de la bolivianidad y en este día será venerada por millones de bolivianos a lo largo del país.

Es una fecha importante para los bolivianos, ya que a lo largo y ancho del territorio nacional se enarbolará la Tricolor Nacional con civismo y orgullo en medio de entonaciones de Himnos y sentidos homenajes. La Bandera Boliviana estuvo presente en los pasajes más gloriosos de la historia del país, no sólo en los bélicos, sino también en los deportivos, culturales, académicos y otros.

Llevar los colores de la enseña Patria, es un motivo de orgullo para quienes la portan y un premio por el esfuerzo que se realizan en distintos ámbitos.

La Bandera Boliviana es la más bella que la visión humana pudiera captar. Ella se posa en los mástiles y donde existe un pedestal para formar el altar Patrio, donde le rinden honores, niños, jóvenes y ancianos que demuestran su amor por la Patria.

HISTORIA

El 17 de Agosto de 1825, once días después de la fundación de la República de Bolívar, los integrantes de la Asamblea General proclamaron la Ley de Creación de esta enseña. Dos fueron las creadas, una denominada Mayor y otra Menor.

La Ley de Creación estableció en el caso de la Bandera Mayor: "La Bandera Nacional será bicolor, verde y punzó, el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de rama de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de los óvalos se colocará una estrella de color oro".

En el artículo dos se estableció: "La Bandera Menor solo llevará, en el campo del centro punzó, uno de los óvalos mencionados en el artículos anterior, con una estrella en el medio".

Sin embargo, el 25 de julio de 1826 mediante Ley, el Mariscal Antonio José de Sucre, entonces presidente de Bolivia, dispuso el cambio de la Bandera.

En el único artículo de esa Ley se mencionó: "La Bandera Nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley del 17 de Agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel". La segunda Tricolor Nacional estuvo vigente hasta el 31 de octubre de 1851, cuando fue adoptada la actual enseña Patria.

En 1851, cuando el presidente Manuel Isidoro Belzu hacía su viaje a caballo entre La Paz y Oruro, en el sector de Pasto Grande, el mandatario divisó un arco iris que resplandecía en el firmamento, los colores que predominaban eran el rojo, el amarillo y el verde, en un mágico paisaje.

Al llegar a Oruro, para participar del Congreso Nacional, instruyó al ministro Unzueta que presentara un memorial a la convención que se reunió el 30 de octubre para cambiar los colores de la Bandera Nacional.

El 31 de Octubre de 1851 la Convención Nacional aprobó la nueva y vigente Tricolor. Mediante Ley del 5 de Noviembre de 1851 se definió el diseño. Consta de tres franjas, la superior roja, la central amarilla y la inferior verde. Con el tiempo se le dio simbología a cada uno de los colores, por ejemplo, el rojo representa a la sangre derramada por los héroes; el amarillo, la riqueza mineral y animal de Bolivia, y el verde la riqueza vegetal de los valles y selvas de la Patria.

La Enseña Nacional fue izada por primera vez el 7 de Noviembre de 1851 en el Faro del Conchupata, declarado además como monumento nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario