27 julio 2012

Viaje de menores será ahora con certificados

A partir de ahora ningún padre de familia, tutor o familiar podrá viajar con menores de edad, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, si carecen de certificados de nacimientos o carnet de identidad que acredite la identidad del menor, señala una normativa del viceministerio de Seguridad Ciudadana para evitar la trata y tráfico de personas. Se ha detectado que redes de traficantes de personas vienen operando en Bolivia engañando a menores y mujeres que luego de ser sacados del país o conducidos a otros departamentos son explotados sexual o laboralmente. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, en un comunicado admitió que al menos 500 organizaciones delincuenciales son investigadas por la Felcc por presuntos vínculos con redes de trata y tráfico de personas. Según el Observatorio de Trata de Personas el primer trimestre de esta gestión se atendieron a escala nacional 55 casos. El año 2011, la Policía registró 205

Desapariciones. Los departamentos donde más hechos se denunciaron fueron Cochabamba (70), Santa Cruz y La Paz (55).

Operativos de prevención. Rosa María Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia explicó que junto a Migración se vienen ejecutando operativos sorpresas en las terminales de viaje. Es así que en la última visita se descubrió a un menor intentando viajar sin el permiso de sus padres por lo que fue obligado a que la empresa le devuelva el dinero de sus pasajes y que consiga la aceptación de sus progenitores.

Valencia aclaró que sólo en caso de viajes fuera del país, los padres están obligados a tramitar su permiso ante un juez de la niñez. "Se va seguir con los operativos hasta concienciar a las personas que para viajar deben portar los documentos de sus hijos. Es cada vez preocupante la desaparición de menores sobre todo en El Alto", explicó Valencia.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, también expresó su preocupación en sentido de que el año pasado salieron más de 15.000 niños del país con la supuesta autorización de sus padres y reconoció que el Estado no tiene políticas para enfrentar este flagelo a la niñez.

Requisitos

Las personas que viajen de un departamento a otro acompañados de menores deben tener cédula de identidad o el certificado de nacimiento del menor; esto en viaje a nivel nacional, mientras que en casos de viajes internacionales, el permiso de un juez del menor.

En caso de que un policía o funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia detecte irregularidades de viajes de menores, está obligado a retenerlo.

Aprenda a prevenir

Por
Ing. Juan Carlos Galarza
Analista de Seguridad

Robo de autopartes (II)

El triángulo del delito instantáneo: Un vehículo desprotegido; la sensación del delincuente de no ser detenido o detectado; y el atractivo económico, son las premisas que debemos considerar al prevenir este tipo de delitos. Según refiere la prensa y las víctimas, el modus operandi es muy parecido. Luego de dejar el vehículo parqueado en la calle o en algún estacionamiento público, se sustraen las partes. Los delincuentes, normalmente operan en grupos de 2 o más. Asimismo, es común que estos se camuflen como auxilio mecánico o que coloquen algún otro vehículo como muralla para no ser detectados. En otros casos pueden llegar a romper los cristales con el conocido "bujiazo". También es importante saber que en caso de ser sorprendidos pueden responder con violencia.

Algunas recomendaciones prácticas de prevención táctica-situacional:

• Si está dentro de sus posibilidades, contrate una póliza de seguro contra robo. Tómese su tiempo para que le expliquen claramente sus derechos y los limites de cobertura por este tipo de robos.

• Merece especial atención el tema de las ruedas. Muchas personas optan por retirar la rueda de auxilio. En el caso de las tuercas, es posible colocar un juego de tuercas de seguridad, de modo que se dificulte el robo con una llave estándar. Algunas personas incluso usan dos o más juegos de tuercas para sentir mayor seguridad. Si tiene alarma, es posible agregarle un sensor de inclinación, de modo que la alarma se active al momento que levanten su vehículo con un gato.

• Si observa actitud sospechosa cercana a su vehículo, solicite ayuda a la Policía o guardias de seguridad. Si ve un potencial peligro, evite cualquier confrontación.

• Sea solidario. Si nota actividad sospechosa en algún vehículo ajeno, comunique discretamente este hecho al propietario, policía o guardias. "Hoy por ti mañana por mi".

• En caso de un inevitable incidente, proteja su vida y la de los suyos a cualquier costo. Mantenga la calma y la serenidad. No despierte la desconfianza del delincuente, esto puede generar violencia innecesaria. Colabore y siga las instrucciones. Nuestro objetivo final es mantenernos con vida.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario