12 julio 2012

Veja:'Censura de Bolivia traspasa sus fronteras'

Tras el anuncio de la administración de Evo Morales de iniciar un juicio por difamación, la revista brasileña Veja respondió ayer desde su periódico digital en el que denuncia que el gobierno boliviano quiere censurar a la prensa incluso fuera de sus fronteras.

“No contento con suprimir la prensa en su propio territorio, el gobierno bolivariano comienza a mostrar sus garras contra la libertad de expresión, incluso en los países vecinos”, indica una nota de respuesta de la revista Veja, que ha sido acusada de ser parte de un plan conspirativo.

La revista brasileña rectifica las denuncias. El artículo de respuesta de la revista Veja, que se publicó ayer, se encuentra en el siguiente link http://veja.abril.com.br/noticia/internacional/censura-boliviana-ultrapassa-as-fronteiras-do-pais.

Veja explica que el reportaje escrito por su editor Duda Teixeira fue basado relatos producidos por la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana y que los documentos fueron filtrados a la prensa boliviana y estadounidense por un miembro del gobernante Movimiento al Socialismo.

Asimismo, Veja ratifica su versión y transcribe los informes sobre el encuentro que se habría producido en Santa Cruz de la Sierra entre las autoridades bolivianas y el narcotraficante brasileño.

La revista también señala que el diario "El Día", de Santa Cruz, confirmó en su edición del martes, con base a informaciones de la Felcn, que la dirección citada por el reportaje de Veja, era la misma donde se encuentra ubicada la casa de Dorado Muñoz.

Diplomacia en emergencia. El nuevo embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, afirmó, ayer, que su primera tarea en el vecino país será la de conseguir una retractación de la revista Veja, que vinculó a funcionarios del Gobierno con nexos al narcotráfico, en el caso de no conseguir esta retractación, dijo que el Estado iniciará un proceso penal en contra de la revista brasileña.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que el Gobierno descarta enviar una comisión que presente la demanda contra la revista Veja, pues este proceso será tramitado mediante la Embajada del Brasil con sede en la ciudad de La Paz.

Diputados exhorta iniciar acciones contra Veja. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche una declaración camaral en la que exhorta a la Cancillería iniciar las acciones necesarias para que la revista brasileña Veja se retracte por la publicación denominada "La República de la Cocaína", bajo amenaza de iniciar un proceso legal en su país.

La resolución repudia la publicación de la revista y solicita a la Cancillería iniciar acciones para exigir una retractación.

Tensión entre Bolivia y Brasil

Distanciamiento. Según el senador brasileño por el Acre, Sergio Petecao, señaló el mes pasado lo siguiente: “Veo que la presidenta Dilma Rousseff no tiene la misma relación que se tenía con Lula (Da Silva). Tengo información de que cuando el presidente Evo Morales tomó las refinerías de Petrobras, ella -entonces ministra de Minas y Energía- intentó hablar con Morales, pero le dijo que no se sentaba con una mujer (...) los brasileños están con miedo en Bolivia”.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Rebeca Delgado, declaró en junio que el caso político de Pinto no afectaba las relaciones con Brasil

Tipnis. Evo Morales, en abril, dijo que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, era como una madre para Bolivia, al anunciar por superado el altercado por la anulación del contrato con la constructora brasileña OAS, por el Tipnis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario