02 julio 2012

Una estricta ley acecha 'amanecidas' de los ebrios

A pocas horas de darse la promulgación de la Ley contra el Consumo de Bebidas Alcohólicas, que podría ponerse en vigencia en el transcurso de esta semana, en un recorrido realizado la madrugada de ayer se observaron a varios "amanecidos" en diferentes barrios de la ciudad.

Los parques y plazuelas, son los lugares preferidos por los jóvenes para consumir bebidas alcohólicas hasta altas horas de la madrugada. Los bohemios y noctámbulos tienen las horas contadas, ya que la Ley que prohíbe el consumo de bebidas fue sancionada por la Cámara de Diputados, que entre otras características, prohíbe a las personas beber en plena vía pública, caminar por las calles en estado de ebriedad y contempla sanciones económicas para los infractores.

Jaranas de fin de semana. Ayer, en la avenida Landívar y avenida Cañoto, donde abundan las licorerías, boliches y karaokes, se observó, a media mañana, a varios bohemios recogiéndose de la jarana sabatina y algunos de ellos acostados sobre la acera. La misma escena se vio en las plazuelas del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo.

Sobre las sanciones, la norma establece que las personas que consuman licor en compañía de menores de 18 años, serán sancionadas con una multa de 881 bolivianos, o realizar trabajo comunitario; y similar multa pagarán aquellos que transiten en notorio estado de ebriedad, en compañía de niños.

Peor les irá a los comercios de venta de bebidas alcohólicas que permitan el ingreso de personas en estado embriaguez, ya que serán sancionados por primera vez con una multa de 1.250 dólares.

Permiso para fiestas populares y patronales. Por último, en el artículo 24 se estableció que solo los Gobiernos Autónomos Municipales, en el marco de sus competencias, "podrán otorgar excepcionalmente autorización especial y transitoria para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en fiestas populares y patronales previa valoración de su pertinencia, mediante norma municipal expresa". Antes se había incorporado que quienes otorguen estas autorizaciones sean, también, las gobernaciones.

Se acabaron las farras hasta el amanecer. La ley prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas a toda persona especialmente en vía pública y en espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos. También se acabaron las farras organizadas por funcionarios públicos en establecimientos de salud, así como en las kermés en escuelas y colegios; también terminó el consumo de licor en las semanas de aniversario o las elecciones en las universidades, tanto públicas como privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario