19 julio 2012

Tribunal Electoral enviará 30 funcionarios al TIPNIS para observar la consulta

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que enviarán a 30 funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) como observadores.

“Hemos determinado la participación del SIFDE. 30 personas se van a desplegar por todo el TIPNIS, de acuerdo al cronograma que nos han enviado desde el Ministerio de Obras Públicas”, afirmó a la agencia de noticias indígenas de Erbol.

La autoridad del TSE señaló que mantienen como fecha del inicio de la consulta el 29 de julio. El Órgano Ejecutivo, mediante los funcionarios gubernamentales, pretende ingresar a la reserva ecológica para realizar la cuestionada consulta y definir la construcción de la vía por el corazón del parque.

Chuquimia explicó que ya realizaron la coordinación con los vocales departamentales de Cochabamba y Beni para la parte logística y el trabajo de “observación y acompañamiento al proceso de consulta en el TIPNIS”.

En tanto, los corregidores y principales dirigentes de la IX marcha en defensa del TIPNIS ratificaron, en Santa Cruz, la resistencia al proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que pasaría por medio de la reserva natural y oponerse a la consulta.

La Ley 222 sobre la consulta en el TIPNIS será aplicada desde el 29 de julio sólo a las comunidades que estén interesadas en ese proceso. Las que se inhiban de participar, sin embargo, están conminadas a respetar las decisiones de los que participen en el proceso.

Así lo establece el protocolo (reglamento) de la consulta que fue diseñada por el Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente, lo que para la dirigencia indígena es una “mala interpretación” de las normas que protegen a los pueblos originarios y una “manipulación” del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario