05 julio 2012

SEGIP sugiere cedulación gratuita de recién nacidos

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, sugirió ayer la cedulación gratuita de niños recién nacidos, con el fin de evitar el flagelo de la trata y tráfico de esa población vulnerable de la sociedad boliviana.

“Esto surge como una iniciativa reciente y, por tanto, es una sugerencia del SEGIP, que la estamos desarrollando sobre todo con los municipios y las gobernaciones, porque creemos que se pueden destinar fondos públicos para apoyar la cedulación gratuita de los niños recién nacidos, así como de las madres y jóvenes, y se evite ese flagelo que azota a la población boliviana como la de trata y tráfico de personas, más que todo de los niños”, explicó.

A su juicio, esa decisión “obligará” a todas las personas que transitan por el territorio nacional con niños a presentar la cédula de identidad. Dijo que también debe participar la Dirección de Migración para los controles en todos los puestos fronterizos.

Costas recordó que al año de creación del SEGIP se emitieron un millón y medio de cédulas de identidad, además de implementar, en esos documentos, nuevos sistemas de seguridad. “Luego de un año de trabajo se han alcanzado los primeros objetivos, entre ellos, carnetizar a un millón y medio de ciudadanos con un formato de seguridad mayor y una base de datos consolidada, la cual se va a sustentar con dos nuevos sistemas de seguridad para la emisión del documento”. Explicó que esos nuevos sistemas de seguridad están dirigidos a prevenir fraudes en los documentos de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario