19 julio 2012

Segip aprovechará informática para futuras cédulas con chip

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) aprovechará los avances que a diario surgen en el área de la informática para las futuras cédulas de identidad que incluirán chip electrónico, y que se otorgaría desde el primer trimestre de 2013, anticipó su director general ejecutivo, el ingeniero Antonio Costas Sitic.

Explicó que resta la aprobación de un presupuesto económico para que arranque el programa de las nuevas cédulas con chip electrónico, cuyo diseño ya fue aprobado por el presidente Evo Morales.

“Tenemos dos retos: cédula de identidad con chip electrónico y la entrega de cédulas a los bolivianos que residen en el exterior, sobre todo en Argentina, Brasil y España”, agregó.

La futura cédula de identidad incluirá información del tipo de sangre, alergias relevantes, lectura mecánica y la intención es que sea un documento para viajeros. Además se analiza la posibilidad de suprimir el estado civil.

Antonio Costas, ex presidente de la Corte Nacional Electoral, destacó el trabajo hecho en un año por el SEGIP, institución que tiene 42 oficinas en los nueve departamentos con unos 700 empleados, la mayoría con formación en informática, y abogados.

“Hemos superado nuestras metas en el primer año del SEGIP”, dijo a ANF en su oficina del barrio paceño de San Pedro.

“Entre nuestros logros puedo citar tres aspectos: uso de tecnología para segura base de datos, normativa que facilita trámites y facilidades para un proceso rápido de emisión de documentos”, subrayó Costas.

También se implementó un programa de desconcentración y empleo de seis brigadas móviles con conexión satélital que cobran lo mismo que las oficinas departamentales.

Cada cédula de identidad personal tiene un costo de 17 bolivianos, mientras las licencias de conducción cuestan de 80 a 220 bolivianos dependiendo la categoría.

Costas relató que en el arranque del SEGIP hubo un trabajo esforzado del personal que bordeó a 12 a 14 horas por día. Ahora la atención es de ocho horas. “Por día se expiden de 7.500 a 10.900 cédulas de identidad por día”, dijo.

El motín policial de junio fue aprovechado en Oruro para dañar la regional del SEGIP. “No se afectó la base de datos. Nuestra preocupación era por daños en el respaldo físico (certificados de los interesados)”.

El Servicio General de Identificación Personal arrancó su trabajo el 27 de junio de 2011 a cargo de Antonio Costas para reemplazar el trabajo de la Policía Nacional en la otorgación de cédulas de identidad y licencias de conducir.

El director general del SEGIP reportó, por otra parte, que por el período 2011-2012 se hizo una transferencia de 83 millones de bolivianos a la Policía Nacional por los trámites de cédulas y licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario