17 julio 2012

Paraguay otorgó asilo político a Pedro Lima, exconstituyente del MAS

Pedro Lima, exconstituyente por Cochabamba, Bolivia, se convirtió en el tercer ciudadano del vecino país que huye de las persecuciones políticas del gobierno de Evo Morales y se refugia en Paraguay bajo la figura de asilado político, informó el portal ABC color.

En declaraciones a la prensa, aseguró que se vio obligado a abandonar su patria por su disidencia con el régimen actual.

“Fui víctima de persecución política, agresiones físicas, hostigamiento a la familia por mi disidencia política, y Paraguay me otorgó refugio”, manifestó ayer Pedro Lima, exdiputado constituyente por Cochabamba, Bolivia, Pedro Lima (43), durante la última asamblea de modificación de la Carta Magna del vecino país.

Lima, en aquel entonces, era integrante del Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por el presidente Evo Morales. Pero su cuestionamiento a la política radical que emprende el jefe de Estado lo ha llevado a sufrir todo tipo de hostigamientos. Inclusive en una oportunidad fue agredido por un grupo leal a Morales, según dijo.

“Grupos de choque me agredieron físicamente en la plaza principal de Cochabamba, delante de todos los medios de comunicación. Perseguían a mi familia. Hay grupos de militantes que cotidianamente agreden a los disidentes, no se puede soportar ese clima de hostigamiento continuo”, reveló.

Señaló que a su desacuerdo con la política gubernamental sumó una denuncia pública que formuló sobre supuestos malos manejos de fondos del MAS.

“Tomé la lista de la caja 2 del aporte político y aporte económico al partido del presidente, durante la Constituyente, y lo denuncié públicamente. Son listas donde se les descuenta dinero a las personas.

Tomé la lista firmada por todos los constituyentes, ministros inclusive que figuran entre los aportantes y la hice pública. El dinero que recaudaban fue a parar a arcas desconocidas, o al uso discrecional del partido. Yo no estaba de acuerdo con eso”, significó.

Lima solicitó asilo político hace un año, y el viernes finalmente le fue otorgado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

El exconstituyente se suma así al exgobernador de Tarija, Mario Cossío, quien solicitó asilo en diciembre de 2010, y le fue otorgado en enero de 2011 pese a una fuerte presión política del vecino país.

En abril de ese mismo año, Rubén Ardaya, exsecretario Ejecutivo también de la Gobernación de Tarija, pidió asilo y le fue concedido.

Pedro Lima vivirá aquí con su esposa y sus tres hijos, según declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario